Decenas de padres y alumnos del sistema educativo de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se concentraron esta mañana frente al Palacio de Tribunales, para reclamarle a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que garantice la presencialidad en las escuelas. El máximo tribunal resolvió el lunes que intervendrá en el planteo formulado por el gobierno porteño contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispuso que durante dos semanas el dictado de clases en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sea solo de manera virtual, para evitar la circulación de los hogares a los colegios, como parte de medidas sanitarias para contener la pandemia de Covid-19.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, los establecimientos educativos están abiertos por una medida  cautelar dispuesta el diomingo por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Capital Federal.

Una madre que participó de la manifestación frente a Tribunales planteó que "ya estuvimos todo el año pasado sin colegios, no podemos aceptar esto nuevamente, porque la virtualidad nunca puede reemplazar a la virtualidad".

En tanto, un padre planteó que "le pedimos a la Corte que permita que sigan las clases presenciales en todo el país, porque es muy importante que los chicos vayan a la escuela; se perdió muchísimo el año pasado, no solo por los conocimientos sino por la socialización".

Los manifestantes cortaron el tránsito sobre la calle Talcahuano. Algunos se sentaron y otros permanecieron de pie, portando carteles que expresaban su reclamo a los cinco jueces de la Corte. Padres e hijos golpearon sus palmas y algunos aportaron instrumentos de percusión.

En cuanto al caso, la Corte le corrió traslado al gobierno nacional para que exponga sus argumentos en defensa del DNU, con un plazo máximo de cinco días. Esto implicar que el máximo tribunal se tomaría al menos hasta el próximo lunes para estudiar el caso y eventualmente pronunciarse. Dado que el DNU en cuestión rige hasta el viernes 30 de abril, si el tribunal supremo demora unos días más su decisión, ésta se tornaría abstracta, aunque de todos modos tendría un valor político, dado que también está en juego la potestad del presidente Alberto Fernández para dictar medidas en un distrito que puedan no ser compartidas por quien gobierna en ese lugar, tal el caso del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Consultado sobre el tema, Rodríguez Larreta se limitó a señalar en declaraciones radiales que "lo que corresponde es esperar que se dictamine en los próximos días", y aseguró que "vamos a acatar el fallo de la Corte Suprema; eso está fuera de discusión".

No deben computarse las inasistencias

Por otro lado, tras el fallo de la justicia porteña que habilitó las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires a pesar de las restricciones del Gobierno Nacional, el lunes el juez Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo porteño Guillermo Scheibler, ordenó no computar faltas a los alumnos que no asistan a la escuela durante estas dos semanas.

El magistrado ordenó al Gobierno de la Ciudad que "se abstenga de computar las faltas y/o quita de vacantes de los alumnos cuyos padres resolvieran la no concurrencia de sus hijos a las escuelas hasta que no quede saldado el conflicto judicial" por la presencialidad en el distrito.

Al hacer lugar a un planteo de un grupo de padres de estudiantes, el juez, además, le pidió a la administración porteña que "adopte las medidas necesarias a fin de garantizar la escolaridad virtual del colectivo involucrado".

El fallo solicitó adoptar estas medidas "hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva la cuestión planteada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto a la constitucionalidad del artículo 2º del DNU 241/2021 o hasta el cumplimiento del plazo dispuesto en ese artículo, lo que ocurra primero".

Ver más productos

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Ver más productos