La eterna espera para la llegada de la segunda dosis de Sputnik V para miles de argentinos se está convirtiendo en un verdadero drama y en un dolor de cabeza para el Gobierno.

Bastaría con decir que sólo en la Ciudad de Buenos Aires ya hay unos 180 mil adultos mayores aguardando por la inoculación rusa.

Teniendo en cuenta esta situación, tanto en la Capital como el territorio bonaense se comenzó a hacer estudios paralelos al respecto, con la posibilidad de relacionarla con AstraZeneca, Sinopharm y hasta con la de Moderna. Inclusive se habló de la chance de repetir la rusa.

Apenas llegó la Sputnik V a la Argentina habían anunciado que el intervalo ideal entre la dos dosis era de 21 a 28 días, aunque ese tiempo se extendió hasta las 12 semanas en el anuncio hecho por el Consejo Federal de la Salud.

El estudio de combinación en CABA comenzó con la selección de 180 personas que ya habían recibido una dosis.

Sgún informaron, a 60, se les aplicó el componente 2 de la mencionada vacuna rusa; a otros 60 de Sinopharm y a los restantes la de AstraZeneca.

De esta forma, no sólo se monitorearon los niveles de seguridad sino también los porcentajes de inmunización o sea, de los anticuerpos.

La palabra de Nicolás Kreplak por la combinación de la inmunización en Provincia

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció hoy en declaraciones a AM 750 y a radio El Destape, que con la Ciudad son "dos partes de un estudio multicéntrico que coordina Nación, al que se irán sumando más provincias".

Además, sostuvo que "terminando los estudios para combinar vacunas", y al mismo tiempo adelantó que "seguramente esta noche se cierre parte de la información y tendremos el primer informe mañana".  "Ya quedó demostrado que la seguridad es buena", destacó.

"Esto quiere decir que mezclar vacunas no tiene mayores complicaciones. Hoy veremos los anticuerpos que generan y mañana vamos a poder comunicarlos", continuó.

El ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak se mostró satisfecho por los resultados de la combinación de vacunas contra el Covid.


En ese sentido, manifestó que estarán "los resultados de combinar Spuntik V con Astrazeneca y Sinopharm y de seguridad de combinar Sputnik con Moderna", y analizó que "en cualquier escenario de vacunación, más allá del Covid, que se combinen las vacunas es lo mejor para ganar accesibilidad y no perder oportunidades".


"Si cualquier vacuna es igualmente eficaz, combinándolas unas con otras, el mejor escenario es el que sucede con todas las vacunas, cuando habitualmente uno no sabe de qué marca recibe el segundo componente o refuerzo", expuso.

Posteriormente, planteó que "la gente va a poder optar si quiere o no combinar vacuna" para segundas dosis.

"Vamos a invitar a las personas a recibir las vacunas que tengamos de componente 2 o las combinaciones que hayan demostrado seguridad y eficacia", apuntó. 

"Hay una expectativa muy alta de que llegue Spuntik componente 2", cerró.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos