El ex ministro de Planificación e Infraestructura y diputado nacional, Julio De Vido, empezó a ser juzgado ante el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) por su presunta responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once, que en 2012 causó 51 muertos y 789 heridos.

Sentado en el banquillo de los acusados, junto a sus abogados defensores, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, De Vido escuchaba la lectura del requerimiento de elevación a juicio oral que en su momento había hecho el fiscal federal Ramiro González.

Los jueces del tribunal, Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez, encabezaban la audiencia en la que también empezó a ser juzgado el ex subordinado de De Vido, Gustavo Simeonoff, ex jefe de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos. Ambos comparecen acusados de los delitos de descarrilamiento de un tren agravado y defraudación contra la administración pública.

En un comunicado difundido en coincidencia con el arranque del juicio oral y público, De Vido volvió a culpar de la tragedia de Once al motorman Marcos Antonio Córdoba porque, según dijo, cometió "un yerro humano de índole operativo" y vaticinó que este juicio "concluirá con la única respuesta posible: la inocencia del señor Julio De Vido".

Condenados

Córdoba fue condenado a 3 años y medio de prisión en el primer juicio por la tragedia de Once que llevó adelante en 2015 el Tribunal Oral Federal 2, que también sentenció a 21 de los 28 acusados.

La pena más alta, 9 años de prisión, recayó sobre Claudio Cirigliano, ex titular de TBA, por estafa y administración fraudulenta contra el Estado.

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime fue sentenciado a cinco años de prisión y su sucesor Juan Pablo Schiavi a ocho años.

Fuente: DyN

Ver más productos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos