Un nombre que hasta este domingo era poco o nada conocido para la opinión pública tomará las riendas del rumbo económico de la Argentina: Silvina Aída Batakis. La flamante funcionaria mantiene un estrecho vínculo con la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Se trata de una economista del riñón de Daniel Scioli, quien ejerció el cargo de ministra de Economía en la Provincia de Buenos Aires, entre 2011 y 2015, bajo la gestión del otrora embajador de Brasil. Además, es quien el actual ministro de Desarrollo Productivo había elegido ser su titular del Palacio de Hacienda, si él hubiese ganado la Presidencia en 2015.

Silvina Batakis Ministra de Economía
Silvina Batakis, flamante ministra de Economía.

Actualmente, se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, bajo la órbita de Eduardo "Wado" de Pedro. Anteriormente, ocupó diversos cargos en la administración pública bonaerense.

También conocida como "La Griega"así le dicen sus allegados—, nació en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, el 7 de diciembre de 1968. Sin embargo, su vida estuvo repartida entre Río Gallegos, Rafaela, Taco Pozo (Chaco) y La Plata, ciudad que adoptó como propia. Es fanática del Club Atlético Boca Juniors y "adora" a Cristina Kirchner, según ella misma expresó.

Silvina Batakis Milagro Sala
Silvina Batakis mostró públicamente su apoyo a la dirigente social, Milagro Sala.

El vínculo entre Silvina Batakis y Cristina Kirchner

La sucesora de Martín Guzmán se graduó en la Universidad Nacional de La Plata como Licenciada en Economía (1993) y máster en Finanzas Públicas. Luego realizó un máster en Economía Ambiental en la Universidad de York.

Por otra parte, Se desempeñó desde 1992 en diversos cargos en la administración pública bonaerense. Además, fue directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura, jefa de Gabinete de Asesores del Ministro de Economía.

Daniel Scioli Silvina Batakis
Daniel Scioli junto a Silvina Batakis, durante la gestión de ambos frente al Gobierno bonaerense.

En 2009, Alejandro Arlía fue elegido como ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires (PBA) del gobernador Daniel Scioli. Bajo el mando de Arlía, Batakis fue Jefa de Gabinete de Asesores y luego subsecretaria de Hacienda (2009-2011) y Ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires.

 

En diciembre de 2011, tras obtener su reelección, Daniel Scioli anunció a Batakis como Ministra de Economía provincial en reemplazo de Arlía quien fue nombrado Ministro de Infraestructura. Ella se mantuvo en el cargo hasta el final de la gestión del "Pichichi" en diciembre de 2015. Su llegada al gabinete económico bonaerense se dio el 12 de diciembre de 2011, tras haber sido subsecretaria de Hacienda desde diciembre de 2009.

Batakis, reconocida fanática de Boca Juniors. También, es amante de la literatura y tiene dos libros de cabecera: "La razón de mi vida", de Eva Duarte, y "Carta al Greco" de Nikos Kazantzakis. "El ignorante afirma; el sabio duda y reflexiona", de Aristóteles, es su frase de cabecera.

Ver comentarios