Antes de que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmara este miércoles que "no hay casos de coronavirus en el país", durante una conferencia de prensa que ofreció en el aeropuerto internacional junto a varios funcionarios, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó como se llevó a cabo el operativo para prevenir casos de coronavirus en nuestro país.

Al tomar la palabra remarcó que "ante situaciones de duda, se dispuso el contacto con el sistema de salud y al momento no hemos tenido personas que hayan cumplido con los síntomas ni hayan tenido el nexo epidemiológico".

"La situación es muy dinámica, hay una evaluación permanente y seguida sobre la situación epidemiológica global, regional y de Argentina", agregó la especialista en el control de enfermedades inmunoprevenibles.

"Desde que se emitió la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estamos reforzando los planes de contingencia, en especial en el aeropuerto de Ezeiza por el volumen de gente que entra", precisó la directora nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Claudia Madies. quien también participó de la conferencia.
< br> En ese sentido, aclaró que se aplica un protocolo específico para los dos vuelos directos que llegan de Italia por día a la Argentina.


"Si llega alguno de estos vuelos se hace una evaluación particular con la participación obligatoria de agentes de sanidad para identificar casos sospechosos", aseveró Madies e informó que "las aerolíneas tienen que dar una declaración firmada sobre si tienen personas enfermas. Si se identificara un caso se hace un anuncio inmediatamente a la torre de control y se dispone la intervención de sanidad de frontera".

"Esta operatoria se hace en todos los aeropuertos del mundo, y se está cumpliendo rigurosamente", explicó.

Así fue explicado el operativo anticoronavirus