El ultimo lunes en la ciudad de Buenos Aires comenzaron las salidas diarias de los chicos por una hora, a la vez que se habilitaron las actividades de los abogados y las galerías de arte por turno. En tanto, en los municipios del conurbano bonaerense se retomaron las mudanzas y servicios inmobiliarios; servicios jurídicos, notariales de contaduría y auditoría; profesionales de la salud; servicios de mantenimiento en hogares y servicios de peluquería y estética, en todos los casos, bajo estrictos protocolos sanitarios. Todo forma parte del calendario anunciado por ambas jurisdiciones diez días atrás, como parte de la flexibilización de actividades en el marco de las restricciones por la pandemia de Covid-19.

De todos modos, y aunque en el transcurso de la semana seguirán reabriéndose sectores de la economia, como el caso de las peluquerías, salas de depilación, manicuría y pedicuría en CABA, lo concreto es que las autoridades nacionales, bonaerenses y porteñas están pendientes de la evolución diaria de todos los datos relacionados con el coronavirus, pero fundamentalmente del nivel de contagios diarios y del porcentaje de camas de treapia intensiva ocupadas por pacientes de Covid-19, que hace unas horas superó la barrera de los 1.000 casosen todo el país.

De las conclusiones que, primero por separado, y luego en conjunto saquen el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador Axel Kicillof dependerá el sentido de las políticas a adoptarse, si en el Area Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA) se continúa con el proceso de apertura gradual o si, por el contrario, se dispone una marcha atrás.

Por lo que ttrascendido, en la ciudad hay tranquilidad y cierto optimismo ante el hecho de que los contagios diarios se están estabilizando en la franja de los .1.000 y 1.100 casos. Por el contrario, en la provincia hay inquietud dado que las cifras de infectados por día ha ido creciendo sostenidamente, aunque en los últimos días se mantuvo entre los 2.900 y 3.400 casos. También se estima que, de no frenar el ritmo de incremento de ocupación de camas de terapai intensiva, en agosto el sistema podría saturarse.

De estos distintos panoramas que la propensión a seguir flexibilizando difiera en un distrito respecto del otro y que persista cierto convencimiento del lado bonaerense de que las aperturas en la Capital Federal explican, en parte, el aumento de contagios que se detecta en el Gran Buenos Aires. Por lo pronto, los contactos a través de llamados telefónicos y mensajes de chat entre Kicillof y Rodríguez Larreta son habituales y muy posiblemente mantengan un encuentro personal el próximo jueves, aunque no está acordado ni el lugar ni el horario.

Mientras tanto, desde el gobierno nacional se ha preferido tomar un poco de distancia sobre la problemática del AMBA y supervisar con mayor los rebrotes en determinadas provincias como Chaco, Jujuy, Córdoba y Río Negro, entre otras. Fuera de lo estrictamente sanitario, en la agenda del Presidente van gananoo espacio las distintas acciones a llevar adelante con miras a ir recuperando la goolpeada economía nacional.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos