Hay encuestas que sí aciertan, y ese fue el caso de Chaco, donde el favorito, Jorge Milton Capitanich, se quedó con las elecciones provinciales. El Frente Chaqueño lideró los comicios con el 48,3% de los votos. El segundo puesto fue para Carim Peche (Somos todos), quien recibió el apoyo de Cambiemos con la UCR a la cabeza.

El 10 de diciembre Capitanich dejará de ser intendente de Resistencia para ponerse, nuevamente, el mando de la provincia. El amplio apoyo de los chaqueños se vio este domingo en las urnas, esas que también lo autorizaron a gobernar en 2007 y en 2011, período que abandonó desde noviembre de 2013 hasta febrero de 2015, cuando fue jefe de gabinete del kirchnerismo.

Una particularidad: Analía Rach Quiroga será la primera mujer electa vicegobernadora de la historia de la provincia. “Voy a trabajar con una agenda de género como prioridad”, le dijo a “Letra P”. En lo que a diputados respecta, la lista de Capitanich logra meter ocho representantes a la Cámara, mientras que de Chaco Somos Todos ingresarían seis, y dos del Frente Integrador.

Un total de diez listas se presentaron para quitarle el lugar a Domingo Peppo. La particularidad chaqueña fue la interna, sin dirimirse en las urnas, que se dio dentro del peronismo. Domingo Peppo, actual mandatario, quería su reelección en la provincia pero desde el Frente de Todos (con un claro aval de Cristina Fernández de Kirchner) optaron por “Coqui”.

Cabe recordar que el ex gobernador obtuvo el 41,1% de los votos en las primarias nacionales del 11 de agosto, cuando fue precandidato a senador y le ganó la interna Peppo por una diferencia de 20 puntos.

Particular elección
Este domingo el sistema de Boleta de Voto Electrónico se vio en 695 de las 3.111 mesas de toda la provincia. El sistema, implementado por primera vez en los comicios del 2011 y replicado posteriormente en 2015 y en algunas jornadas electorales municipales, estuvo presente en 15 localidades. La única ciudad donde todas las urnas fueron electrónicas fue Margarita Belén.

La participación superó el 72 por ciento

El ministro de Seguridad de Chaco, Daniel Chorvat, informó después de las 18 que la participación ciudadana en las elecciones provinciales y municipales realizadas durante esta jornada superior al 72 por ciento y que, en algunos establecimientos escolares, se continuaba votando.

Poco más de 940.000 chaqueños fueron convocados para elegir gobernador y vicegobernador, 16 diputados provinciales y 60 intendentes municipales y concejales.

Chorvat dijo que "a pesar del calor del día, los chaqueños asistieron a las urnas en un porcentaje superior al 72 por ciento, como primer promedio sobre la concurrencia que estimamos puede ser superior a ese porcentaje".

El funcionario dijo que no pasó de "incidentes menores" a los enfrentamientos de militantes en el municipio de Campo Largo, que cesaron tras la intervención de la policía.

El episodio ocurrió alrededor del mediodía, pero trascendió en horas de esta tarde que dos grupos protagonizaron desórdenes que tuvieron lugar en cercanías de la Escuela Primaria N°648 de Campo Largo, en plena jornada electoral, confirmó una fuente de esa fuerza de seguridad.

"La Policía debió intervenir con disparos de postas de goma al aire para recuperar el orden", dijo una fuente de esa fuerza de seguridad, y señaló que los grupos enfrentados pertenecían a la intendenta Mónica Pereyra, del Frente Chaqueño, que intenta la reelección, y del candidato Manuel Suárez, del Frente Renovador.

El enfrentamiento motivo la intervención del juez de Paz y Faltas, José Luis Haerte, que solicitó la colaboración efectivos policiales de la localidad vecina de Charata que debieron intervenir por segunda vez y se detuvo por "desorden en la vía pública" a tres ciudadanos, que fueron conducidos a la comisaría policial.

La sorpresa fue el Frente Integrador 

Tras una campaña electoral en la que casi no se difundieron encuestas, sorprendió la actuación del Frente Integrador que lidera el ex vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que se constituyó en la tercera fuerza política con más del 15 % de los votos.

Bacileff Ivanoff sorprendió por su desempeño al ubicarse como el segundo más votado en Resistencia y con la posibilidad de que su lista logre dos bancas de diputados provinciales.

Bacileff Ivanoff fue vicegobernador de Capitanich en dos periodos consecutivos, 2007-2011 y 2011-2015, y cuando sustituyó al gobernador, quien pasó a ser jefe de Gabinete de la Nación, cortó el diálogo con los movimientos sociales, impidió cortes de calles y rutas y dispuso medidas represivas a diversas protestas.

Una versión de "mano dura" ante "los piqueteros" atrajo a un sector del electorado chaqueño y con mayor intensidad en la capital provincial en un desempeño que parece haber perjudicado más a la principal coalición opositora Chaco Somos Todos que al oficialista Frente Chaqueño.

Ver más productos

La iglesia recuerda hoy a san Martin de Tours

La iglesia recuerda hoy a san Martin de Tours

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos