La producción de las pymes industriales cayó en octubre un 2,8%, y acumula en lo que va del año una merma del 7% frente a los primeros diez meses de 2018. El dato, aportado este domingo por la CAME, es apenas una muestra de la crisis industrial. De hecho, el reporte destaca como positivo que se trató de "la menor caída en 17 meses".

En ese marco, la Unión Industrial Argentina tendrá esta semana la celebración de su congreso anual, donde habrá numerosos referentes políticos y económicos invitados, aunque sin la presencia del presidente electo Alberto Fernández. Los empresarios llegan al cónclave con la búsqueda de respuesta sobre lo que será el nuevo rumbo económico, inmersos en la crisis que se extendió desde los últimos años del kirchnerismo y durante casi todo el mandato de Macri.

Con el lema "Construir consensos: desafíos para el desarrollo productivo", la 25ª Conferencia Industrial se hará en el Complejo Golden Center de Parque Norte, donde disertarán los mandatarios Horacio Rodríguez Larreta (ciudad de Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Uñac (San Juan) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

Los organizadores cursaron invitaciones a Mauricio Macri y al sucesor Fernández, pero mientras que el primero no respondió formalmente, el segundo ya adelantó su ausencia. El mandatario electo ya había declinado participar del Coloquio de IDEA realizado a mediados de octubre pasado en Mar del Plata, pero en aquella ocasión tenía la excusa perfecta porque coincidía con el festejo del Día de la Lealtad peronista.

Ahora, sus voceros señalaron la necesidad de terminar de definir el gabinete y las primeras medidas como la razón del faltazo, pese a la cercanía que mantiene con el presidente de la UIA, Miguel Acevedo.

¿Fin de la grieta?

Además de los gobernadores mencionados, también participarán otros actores del mundo político como el ex presidente español Felipe González y el neurólogo y dirigente radical Facundo Manes. El ex mandatario socialista, quien fue un actor clave en los llamados Pactos de la Moncloa, encabezará una conferencia titulada "La construcción de consensos: desafíos para el desarrollo argentino".

A los organizadores de la UIA les interesa especialmente que el español comparta su testimonio y experiencia ya que tienen la expectativa de recrear en el país un pacto social que incluya también al movimiento obrero organizado.

Ver comentarios