El Gobierno puso en vigencia el pasado miércoles el decreto impulsado por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que congela los precios de 1.432 productos de consumo masivo, medida con la cual se los retrotraerá al valor que tenían el 1º de octubre de este año y que se extenderá hasta el 7 de enero próximo.

Por este motivo, Feletti y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, llevaron adelante durante la tarde del último miércoles una reunión con un grupo de intendentes del Conurbano bonaerense para delinear el rol que cumplirán para hacer cumplir la normativa.

"Esta medida requiere ahora de la presencia del Estado, con los diferentes organismos del Gobierno monitoreando que se cumplan los precios acordados", sostuvo el secretario de Comercio Interior a los jefes comunales.

Sobre esta línea, Kicillof le pidió a los gobernadores "ponerse a la cabeza del control de los precios" e hizo hincapié en que desde la Provincia van a "aportar territorialidad para cuidar el bolsillo de los y las bonaerenses".

"Nuestra propuesta es trabajar junto a los municipios en materia de controles, ya que estamos observando un crecimiento muy acelerado de los precios que lleva a que, si bien las y los argentinos están mejorando sus ingresos, terminan consumiendo lo mismo", resaltó el mandatario bonaerense.

Del encuentro participaron la actual intendenta de Lomas, Marina Lesci; de Moreno, Mariel Fernández; de Presidente Perón, Blanca Cantero; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Avellaneda, Alejo Chornobroff; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Mario Secco; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Ezeiza, Alejandro Granados; de Florencio Varela, Andrés Watson; y de General Las Heras, Javier Osuna, entre otros.

Una de las principales incógnitas en torno a cuál será el papel que cumplan los jefes comunales será develar si, ante la proximidad de las elecciones y en una disputa intensa entre el oficialismo y la oposición, el Gobierno encontrará la colaboración de todos los jefes comunales del Conurbano.

Al respecto, el analista político y periodista Carlos Campolongo manifestó en diálogo con Cronica.com.ar que vislumbra un escenario en la cual "los intendentes cuidarán sus territorios", pero con una mirada electoralista.

"Los intendentes que no son oficialistas y pertenecen a la oposición buscarán mirarán para otro lado en relación a este pedido del Gobierno. Aunque también los que son oficialistas estarán más pendientes a la elección y a conservar sus puestos en sus consejos deliberantes", avisoró Campolongo.

En ese sentido, apuntó que en esta puja entre Gobierno y oposición "nadie quiere aflojar nada" y subrayó la idea de que "las sociedades son conflictivas porque hay intereses encontrados", en referencia a las diferencias políticas existentes.

Por otra parte, el analista político se refirió a la posición que adopta parte del sector privado y como los "formadores de precios" cumplen un rol espculativo a la hora de definir los valores que se encuentran en la góndola.

"Con la inflación juega también el egoísmo de acumular más de los rentístico. Nunca ceden los formadores de precios. Tengamos un capitalismo con rostro humano. Los abusos existen, por eso la mano invisible del mercado no sirve", expresó.

A su vez, también consideró que pese a que hay una urgencia "electoralista", será difícil ver un efecto positivo "en menos de un mes", con esta medida, en relación a los próximos comicios legislativos.

Por M.C.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos