El presidente, Alberto Fernández, prepara un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establecerá nuevas restricciones a la circulación para contener el avance de los casos de coronavirus a nivel nacional.

El mandatario decidió avanzar con la toma de las decisiones, que anunciaría en las próximas horas, ante las diferencias que mantiene con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que impidieron alcanzar un acuerdo en la implementación de los controles que regirán en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El DNU que firmará Fernández fijará fuertes restricciones a la circulación nocturna y también pondrá límites a los encuentros sociales.

Fuentes oficiales indicaron que la decisión de promover el decreto se tomó después de que ayer el país alcanzó una cifra récord de contagios: 20.870.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó ayer una reunión con autoridades porteñas y bonaerenses.

Fernández, que todavía está aislado en la quinta de Olivos tras dar positivo de Covid-19, se mantuvo al tanto de las frustradas negociaciones entre la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires en la búsqueda de medidas conjuntas para contener el virus.

Fuentes oficiales indicaron que el diálogo se rompió al no haber un acuerdo sobre las restricciones a imponer en la ciudad de Buenos Aires.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron este martes con funcionarios porteños y bonaerenses para preparar la estrategia de contención de los contagios, pero del encuentro no surgió una medida en común.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, avanzó en la negociación de las restricciones con el resto de los gobernadores provinciales.

La intención del gobierno nacional es paralizar la actividad comercial a las 22 y controlar la circulación en las calles a partir del mismo horario. En tal sentido, la Ciudad se opone a eso y contrapropuso que fuera a las 24 y con libertad de movimientos de la ciudadanía. En la actualidad, el cierre de la actividad nocturna va de las 2 a las 6.

El Presidente anunciará las nuevas restricciones en las próximas horas

Según un estudio del Ministerio de Salud nacional, hace una semana había 48 departamentos con alto riesgo epidemiológico, pero actualmente son 85 los sitios en problemas y donde viven unas 25 millones de personas.

En tanto la provincia gobernada por Axel Kicillof reclamó "disposiciones fuertes por dos semanas” para contener el avance de los contagios mientras continúa la vacunación de personas de riesgo.

El DNU que analiza el Presidente, en tanto, se daría a conocer en las próximas horas y podría entrar en vigencia el sábado próximo.

El Decreto ordena el despliegue de las fuerzas de seguridad federales y provinciales para que se cumplan las restricciones de circulación.

Además, prevé la reducción en el aforo de los restaurantes y el regreso de los controles en el transporte público, que sólo estará disponible para el personal esencial, incluidos alumnos y docentes porque las clases presenciales se mantendrán por el momento.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos