Luego de que el lunes se registrara un nuevo pico diario tanto de contagios como de fallecimientos a causa del Covid-19, el mninstro de Salud de la Nación, Ginés González García, recooció la situación pero igualmente adoptó una mirada positiva respecto de la evolución en los próximos días con la pandemia, sobre todo en el Area Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA), la región que hasta aquí concentra entre el 80 y el 85 por ciento del total de casos del país.

"Ayer hubo muchísimos casos", admitió el funcionario, en declaraciones a distintos medios televisivos, luego del que se alcanzaran 8.713 contagios y 382 decesos. Sin embargo, sobre los falleciientos aseguró que "sólo 33 eran del dia de ayer", dado que "hay un acumulado retroactivo que se viene sumando". Es decir que, en el caso de las muertes, continúa produciéndose algo que ya semanas atrás reconoció el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en el sentido de que hay retrasos en la carga de los datos, que a veces llegan a ser de semanas. Esa admisión provocó cierta polémica y disgusto tanto en periodistas como en la opinión pública.

"Por supuesto que los números son muy altos", concedió también González García, para luego considerar, no obstante, que "en el AMBA hay menos tensión", en los ultimos días. Añadió que, según la información que maneja, "estamos menos peor que la semana pasada y la anterior" en lo que a Capital Fedrral y conurbano se refiere.

En cambio, el ministro observó que el panorama se ha agravado en algunas provincias. “Se nacionalizó la pandemia, subió mucho el número en el interior del país. En Jujuy, Río Negro, Mendoza la situación es muy difícil”, enumeró.

Asimismo, reiteró la recomendación a toda la población y apeló a la resonsabilidad: "Por favor no realicen reuniones en lugares cerrados. Hay que seguir manteniendo las conductas", aseveró el funcionario

Por otro lado, antes de finalizar su contacto con el periodismo y al ser consultado por el panorama de las vacunas contra el coronavirus, González García destacó el hecho de que "de las seis más avanzadas en el mundo, tenemos el honor de que Argentina tenga acuerdos con tres".

Mensaje positivo desde la provincia de Buenos Aires

Desde la provincia de Buenos Aires, tanto el ministro de Salud, Daniel Gollán, como el ya citado viceministro Kreplak también formularon declaraciones con un tinte moderadamente optimista. Gollán señaló que "venimos observando un descenso en la velocidad de casos confirmados en AMBA en los últimos días, como era esperable y un aumento de casos, como también era esperable, en el interior de la provincia".

En tanto, Kreplak, afirmó que se estaba en un "crecimiento continuo desde el pico en la Villa 31, cuando hubo brote comunitario", algo que en los últimos diez días se ha comenzado a reducir. Sostuvo que "también bajaron los ingresos y egresos a camas de terapia intensiva", por lo que analizó que "hay varios indicadores consistentes con que en el AMBA no están aumentando los casos". De todos modos, pidió "ser prudentes".


Consultado sobre la posibilidad de flexibilizar la cuarentena desde el próximo 30 de agosto a partir de esos datos, recomendó "bajar los casos primero antes de poder aumentar el riesgo de contagios que implica más actividad, porque no logramos bajar los casos, sino que frenamos la velocidad de crecimiento. Si soltamos actividades ahora, rápidamente van a crecer los contagios".

Por otro lado, destacó que unas 1.800 personas ya recibieron plasma de pacientes recuperados y que ese tratamiento permite, de acuerdo a distintos estudios, "una reducción de la mortalidad de un 35%".

Ver más productos

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

¡Actualizate con estas tendencias!

¡Actualizate con estas tendencias!

Ver más productos