La Ciudad de Buenos Aires iniciará un estudio para la combinación de vacunas contra el Covid 19, dijo esta mañana en conferencia de prensa el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

"Hemos decidido iniciar un estudio de combinación de vacunas en la Ciudad para que las personas que recibieron el primer componente de la SptuniK V hace 30 días o más y que sea mayor de 21 años y quiera inscribirse, reciba el segundo componente de Sputnik, Sinopharm o AstraZeneca; y se le realizará un análisis de sangre antes y después de ser vacunado para medir la respuesta inmune", anunció Quirós.

A los voluntarios se les realizará "un análisis de sangre antes y después de ser vacunados (con la segunda dosis) para medir la respuesta inmune y la reactogenicidad", indicó.

El muestreo se llevará adelante con un cupo de entre 200 y 400 personas de diferentes edades, similar a una fase 2 de estudios de vacunas. Luego, en una siguiente etapa y cuando ya están las dosis en la Argentina, se evaluará la combinación de la Sputnik V con las vacunas de CanSino, que desarrolla otro laboratorio chino, con el que negocian tanto el gobierno nacional como el porteño, además de otras jurisdicciones.

Eduardo López, que participará del estudio, explicó: “La idea es ver si nosotros tenemos respuesta inmunológica parecida con asociar dos vacunas con respecto a la vacuna clásica. Para esto vamos a tomar los datos históricos y los datos que hizo la Provincia de Buenos Aires con respecto a la inmunología”.

Frente a la preocupación por la variante Delta del covid-19, el Gobierno nacional y las provincias analizan aplicar otras vacunas para inmunizar con dos dosis a la mayor cantidad de personas. La convocatoria será para voluntarios de distintas edades que hayan recibido el primer componente de la Sputnik V, para aplicarles una segunda dosis de otr. de las dosis mencionadas. 

Respecto de los efectos adversos, el especialista sostuvo que el riesgo es el mismo al combinarlas que el de las vacunas por separado. Los tres efectos más comunes, dijo, son “cefalea, fiebre y dolores musculares”.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos