El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, planteó este viernes que "están dadas las condiciones" para que la vacuna contra el coronavirus sea obligatoria y consideró que es un debate "que debe darse en el Congreso".

De esta manera, Kreplak se diferenció de la titular de la cartera sanitaria de la Nación, Carla Vizzotti, quien manifestó horas atrás que "no es la obligatoriedad la solución para mejorar las coberturas" y que "no es el momento" para establecer esta regulación.

"Se están dando las condiciones para animarnos a esto (la obligatoriedad de la vacuna) porque desde lo sanitario ya hay seguridad y tranquilidad. Vale la pena llevar adelante esa discusión públicamente. Servirá para desarmar mitos que circulan y que la gente desprevenida a veces cree", resaltó el funcionario bonaerense, en diálogo con El Destape Radio.

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria bonaerense agregó que con este planteamiento "se pueden contrastar opiniones y llevar adelante esta discusión públicamente para esclarecer dudas y que las personas que aún tienen miedo, se vacunen".

El debate sobre el tema surgió esta semana a partir de la presentación de un proyecto de ley por parte de dos diputados del Frente de Todos para que la vacuna contra el coronavirus sea obligatoria, aunque desde el Gobierno nacional tomaron distancia de la propuesta y aclararon que "no está en agenda".

En relación a este tema, Kreplak subrayó que la obligatoriedad de la vacuna "no es indispensable para seguir adelante" dado que en la Argentina la mayoría de la población se encuentra inmunizada, de llevarse a cabo esta decisión "ayudaría mucho a salvar vidas".

Por su parte, el funcionario bonaerense destacó que el actual es el "mejor momento de la campaña de vacunación" y contó que en la provincia se registró hace 15 días "un récord" de inmunizaciones, con 2.110.000 personas en una semana.

Sin embargo, expuso que la vacunación pediátrica "es la que está más lenta" y graficó que el 65% de los niños cuentan con la primera dosis y el 49% completó esquemas, por lo que desde el Gobierno provincial se hace "un gran esfuerzo para sacarles las dudas a los pediatras y que recomienden la vacuna a sus pacientes".

"Cuando empezamos a vacunar chicos, el 30% de los contagios eran de niños y niñas y ahora es solo el 10%. Hay mucha evidencia que muestra la necesidad de vacunar niños en edad escolar", señaló el ministro de Salud bonaerense.

Kreplak indicó que en las escuelas de verano también se está vacunando y adelantó que en febrero se hará "un trabajo intenso para poder vacunar" en los colegios porque "la idea es que cuando empiece el otoño estén los chicos lo más inmunizados posible".

A su vez, el funcionario provincial insistió en que la evolución de la situación no la miden "en función de casos sino en su gravedad", al ejemplificar con que el pasado jueves "hubo 52 mil casos en la provincia, si eso pasaba el año pasado, había que cerrar todas la actividades".

"Ahora hay incrementos de las internaciones, porque venimos con muchos casos, pero no está ni lejanamente cerca de lo que fue en la segunda ola. No son los casos los que marcan la evolución de la pandemia, sino las internaciones o casos graves", remarcó.

Por último, Kreplak se refirió a la variante Ómicron y sostuvo que "muestra una cantidad de contagios muy rápidos y dura menos en las personas vacunados, con lo cual hace que la enfermedad pase más rápido", en tanto que resaltó que si bien "puede aparecer una nueva variante, hasta ahora el virus no mostró tal grado de mutación".