La Ciudad de Buenos Aires implementará un nuevo protocolo para escuelas en la prevención del coronavirus y, entre los principales cambios, se encuentra el aislamiento sólo de los casos sospechosos de Covid-19, mientras que el resto de la burbuja de alumnos continuará con clases presenciales.

El anuncio fue realizado por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en una conferencia de prensa en la que exlplicó que la medida se pondrá en práctica lo antes posible, para luego sostener que responde a la mejoría del contexto sanitario y la baja de contagios , producto de la vacunación y las medidas de cuidado vigentes.

El funcionario detalló que la nueva estrategia en los colegios capitalinos consistirá en "acelerar en las primeras 24 horas la definición de las personas que tengan los síntomas". Quirós agregó: "Así podemos definir rápidamente si un chico es o no Covid positivo y, de esta manera, sostener las burbujas y no tener que estar pinchándolas permanentemente .

De esta manera, ante un casos sospechosos de Covid-19, las autoridades escolares indicaran "la realización del test rápido de antígeno y PCR dentro de las 24 horas", mientras que el resto de la burbuja continuará con las clases presenciales habituales, precisó la administración porteña en un comunicado.

El nuevo protocolo establece que, "si el resultado del test rápido es negativo, la burbuja no se aísla pero el caso sospechoso permanece aislado hasta contar con una (prueba) PCR negativa".

Además, en caso de no contar con el resultado del test para confirmar o descartar la infección del caso sospechoso dentro de las 48 horas, se procederá al aislamiento preventivo de la burbuja hasta contar con el análisis.


En cambio, si el test confirma un caso positivo, se deberá aislar a toda la burbuja por diez días corridos desde el último contacto con el caso confirmado.

Cuando haya un caso positivo, los docentes, no docentes y estudiantes de Nivel Primario y Secundario que compartieron burbuja y fueron aislados deberán testearse al séptimo día desde el último contacto con el enfermo para confirmar o descartar la infección.

El gobierno porteño precisó que "las nuevas medidas responden a una situación epidemiológica favorable y tienen como objetivo garantizar aún más horas de clase en las aulas para seguir recuperando los aprendizajes perdidos durante la pandemia".


Otras novedades

Entre las flamantes medidas, también se encuentra la siguiente: para "detectar casos asintomáticos y cortar la cadena de contagios", habrá unidades de testeo móvil recorriendo las escuelas de Nivel Secundario, con el fin de realizar exámenes rápidos a los estudiantes de manera voluntaria, con autorización previa de sus respectivas familias.

Otras de las novedades son la instalación de 1.300 purificadores con filtros HEPA (del inglés "High Efficiency Particle Arresting", o "Recogedor de Partículas de Alta Eficiencia") que renuevan el aire en aquellos salones que así lo requieren y un sistema de monitoreo aleatorio con medidores portátiles de CO2.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos