La Dirección General de Estadística y Censos (DGEYC) porteña reveló este martes datos que duelen. Según el organismo, la pobreza multidimensional en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó en el cuarto trimestre de 2021 al 21,6% de la población y al 17,5% de los hogares, con aumentos de 1,3 y 2,2 puntos porcentuales respecto de la última medición del mismo período de 2019.

El relevamiento no se había podido llevar a cabo en 2020 a raíz de las dificultades para los trabajos de campo producto del inicio de la pandemia de Covid-19.

El reporte oficial difundido este martes no sólo da cuenta de un incremento de la pobreza analizada desde un enfoque integral, que va más allá de los ingresos monetarios, sino que también confirma la brecha histórica en el distrito entre los barrios del norte y el sur de la Capital Federal. Los niveles llegaron a ser cinco veces superiores en estos últimos.



Los datos del último trimestre de 2021 mostraron que la pobreza multidimensional por personas abarcó al 8% de los habitantes de los barrios del norte, al 19% de los del centro y al 37,2% de los del sur.

En cuanto a la clasificación por hogares, las diferencias son similares, con un 7,4% en el norte , 16,8% en el centro y 32,1% en el sur.



Dos años atrás la pobreza multidimensional era del 15,3% en los hogares y del 20,3% en la población.

¿Qué significa pobreza multidimensional?


De acuerdo con la DGEYC de CABA, "el Índice de Pobreza Multidimensional representa una medición con un enfoque integral". Y se considera contemplado por ese indicador a quien tenga carencia de por lo menos dos de estas cinco variables: alimentación; salud y cuidados; vivienda y servicios; equipamiento del hogar; y privación social y educación.