El último lunes, en una sede del Ministerio de Seguridad de la Nación, funcionarios del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires se reunieron con representantes de los trabajadores para ir dándole forma a la constitución de una cooperativa de trabajo que permita recuperar a la empresa avícola Cresta Roja, que arrastra dificultades desde 2014 y cuya situación fue agravándose con el paso de los años, en los que hubo cambios de dueños y varios conflictos sindicales.

"Presentamos una propuesta para tratar de solucionar este problema que lleva casi cinco años y tiene a más de 2.000 familias en la calle. Es una situación tan delicada que hace urgente que recuperemos nuestras fuentes de trabajo para también ir volviendo a tener una  vida normal", le dijo a cronica.com.ar Carlos Stasiuk, representante de los trabajadores despedidos. Con un tono optimista, agregó que "fuimos escuchados por los funcionarios y se comprometieron a trabajar para solucionar cuanto antes esta problemática".

Además de Stasiuk, del encuentro participaron el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks; el secretario de empleo del Ministerio de Trabajo, Leonardo Di Pietro; la subsecretaria de Empleo bonaerense, Mónica Muscolino; el director nacional de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo Social, Eduardo Murúa, y un ex propietario de Cresta RojaMelenko Rasic.

  <a href='https://www.cronica.com.ar/tags/Cresta Roja'>Cresta Roja</a> - Conflictos
La situación de los trabajadores de Cresta Roja, derivó en manifestaciones con presencia de Gendarmería. (Foto: Pablo Villán)

Como resultado de la reunión, Murúa sostuvo que "las autoridades de los gobiernos de Nación y Provincia y los trabajadores avanzarán en una mesa de trabajo para encontrar la solución"", dado que "los técnicos trabajarán sobre el futuro de Cresta Roja y se evaluará la posibilidad de creación de una cooperativa conducida por sus trabajadores y con la gerencia de su antiguo dueño (Rasic), una presencia que asegure que el proyecto sea viable".

¿Cuál es la situación de Cresta Roja?

Como consecuencia de problemas económicos, la empresa entró en concurso de acreedores allá por 2014 y el 22 de diciembre del año siguente se declara judicialmente la quiebra. Las protestas de trabajadores despedidos en la entrada del aeropuerto de Ezeiza derivaron en hechos de represión por parte de fuerzas de seguridad. Intervino luego el gobierno nacional y hasta hubo un acto de reapertura de la empresa con los entonces presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, previa adjudicación del manejo de la avícola al consorcio empresario Proteinsa, que ganó una compulsa entre diversos grupos que buscaban hacerse de la compañía a través de una inversión de capital.

Sin embargo, la prometida reactivación duró poco tiempo. Nunca se recuperó el volumen de trabajo previo a la crisis, las reincorporaciones fueron muchas menos que las anunciadas y luego se dispusieron nuevos despidos. Esto motivó más conflictos. Posteriormente y con la administración de la firma Wade tomó posesión la Granja Tres Arroyos, grupo empresario de conocida afinidad con el ex presidente Macri. Pero la situación, al compás de la recesión económica general, siguió agravándose. Actualmente, Cresta Roja funciona a un tercio de su capacidad, con unos 1.200 empleados, de una planta que llegó a tener 3.300.

Finalmente, si bien en el encuentro del lunes no se fijo fecha para una próxima reunión, se aseguró que en un lapso aproximado de entre una semana y diez días habrá novedades para los trabajadores.

Ver más productos

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

Ver más productos