Luego de una jornada caliente en Diputados, mañana será el turno del Senado tras la convocatoria a sesión especial que realizó la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner. El temario es variado pero incluye el debate sobre el DNU que congela las tarifas de telecomunicaciones e incluye como "servicios públicos" a internet y la telefonía celular. El bloque de Juntos por el Cambio podría rechazar el tratamiento del decreto presidencial tras haber objetado su dictamen.

Los dirigentes del macrismo, radicalismo y la Coalición Cívica que conforman el bloque opositor adelantaron su postura frente al DNU que se discutirá mañana, cuando en declaraciones en los medios advirtieron que no comparten los asuntos centrales de la iniciativa, como la injerencia del Estado para regular futuros aumentos sobre las tarifas.

Semana atrás, cuando el DNU obtuvo dictamen en la Comisión Bicameral del Congreso, Juntos por el Cambio objetó la convocatoria al sostener que "fue realizada fuera del plazo de antelación previsto" por el reglamento de la comisión, que obliga a notificar este tipo de eventos dos días antes, y se ausentó de la reunión, por lo que el oficialismo firmó el dictamen sin la presencia de ese sector de la oposición. Con este antecedente, es esperable que la postura del macrismo continúe en la misma línea. 

Cuál es el temario en el Senado

 

La sesión especial se realizará mediante videoconferencia el próximo jueves desde las 15. Los legisladores también debatirán la validez del DNU 636/20 que dejó sin efecto su miliar 522/20 que había dispuesto, el nueve de junio pasado, la intervención transitoria de la empresa Vicentin. La medida original había generado una disputa entre el oficialismo y la oposición, pero el decreto que marcó su derogación fue respaldado por todas las fuerzas políticas.

Al comienzo de la sesión, en tanto, la Cámara alta le dará ingreso a 29 pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para designar a nuevos jueces y defensores oficiales en diferentes juzgados de todo el país.

Asimismo, los senadores también debatirán sobre un proyecto de Ley por el que se crea el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes y otro que modifica la Ley de Educación Nacional incorporando en los contenidos curriculares los conceptos de ciberdelito, acoso virtual y la necesidad de protección de los datos personales en redes sociales y canales informáticos de los menores.



Finalmente, se debatirá un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que crea las Capitales Alternas de la República Argentina.

Sesiones virtuales

Ayer, Cristina destacó el trabajo realizado en el Senado durante estos más de cinco meses de aislamiento obligatorio, a causa de la pandemia de coronavirus.

La titular de la Cámara alta compartió en sus redes un vídeo institucional, en el que se detalla que durante la cuarentena se realizaron 10 sesiones remotas que, a diferencia de la Cámara de Diputados, se hicieron de manera completamente virtual, estando solamente las autoridades del cuerpo presentes en el recinto.

Y, precisamente sobre ello, aparecieron en el vídeo CFK; la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala de Zamora; el vicepresidente 1°, Maurice Closs; y la vicepresidenta 2°, Laura Rodríguez Machado; mientras que el vicepresidente Martín Lousteau es el único que no figuró en una foto de primer plano.

En el vídeo se informa que en este período se aprobaron 18 leyes. Asimismo, hubo 97 reuniones de comisiones -también virtuales-, 88 expositores; y se presentaron 596 proyectos de ley y 497 proyectos de declaración.

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos