Por Damián Juárez

djuarez@cronica.com.ar

La muerte violenta de Fabián Gutiérrez, ex secretario personal de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, quien había declarado contra la actual vicepresidenta en la Causa de los Cuadernos, generó fuertes roces entre el oficialismo y la oposición. Desde Juntos por el Cambio salió a marcar que se trata de "un hecho de gravedad institucional", mientras desde el oficialismo apuntaron a la hipótesis de "un crimen pasional", sin connotaciones políticas.

Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Gutiérrez en El Calafate, Juntos por el Cambio emitió un comunicado en que califican lo ocurrido como un hecho de "gravedad institucional" y piden que el caso pase a la Justicia Federal y que "no haya familiares de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el proceso".

"La Justicia provincial ya está tratando de instalar, sin prueba alguna, hipótesis sobre el motivo del asesinato", señaló la coalición opositora. En específico, Juntos por el Cambio considera que no puede actuar en la causa la fiscal Natalia Mercado, hija de la gobernadora Alicia Kirchner y sobrina de Cristina.

Desde el oficialismo, en tanto, salieron a responder las críticas respecto de que la víctima debería haber tenido protección estatal tras haber declarado como arrepentido en la Causa conocida como de los Cuadernos.

El secretario de Justicia, Juan Martín Mena, cuestionó a la oposición por "hacer conjeturas y una inmediata vinculación política" tras la muerte de Gutiérrez y dijo que esto "habla de la bajeza de la oposición".

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, también cuestionó a la oposición: "Salieron a asegurar que lo habían matado por ser arrepentido de cuadernos y que se trataba de un testigo protegido"

"Todo tan mentira. Y ellos emocionados de tener una nueva muerte a la cual montarse para hacer política, la necropolítica que hacen personajes del PRO", continuó Peñafort.

Un testigo clave

Al brindar su testimonio en la Causa de los Cuadernos, Gutiérrez había declarado en carácter de arrepentido, y contó que durante su trabajo con Néstor y Cristina Kirchner vio cómo se trasladaban hacia el sur del país bolsos y valijas que presuntamente contenían dinero.

La víctima había sido procesada en noviembre del año pasado por el juez Claudio Bonadio como presunto coautor del delito de lavado de dinero por la Causa Cuadernos.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, dijo que espera que "no se haya cambiado nada en la escena del crimen". Agregó que Gutiérrez "volvió del exterior hace pocos días, hizo la cuarentena y en cuanto salió a la calle lo encontraron muerto".

Por su parte, la legisladora Mariana Zuvic, quien presentó varias denuncias contra el kirchnerismo por hechos de corrupción, dijo que la víctima "era quien más los conoció, quien más sabía. Quien más la padeció (a Cristina), quien más confesó y la perjudicó".

"La aparición sin vida de Fabián Gutiérrez, uno de los arrepentidos procesados en la causa de los cuadernos, es un hecho institucional gravísimo", tuiteó el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Luis Naidenoff.

En la misma línea, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Waldo Wolff aseguró: "Mucho comunicador instalando móviles antes siquiera que empiece el proceso. Mi lectura política es que un denunciante del poder debía estar cuidado".

Por su parte, el diputado nacional Fernando Iglesias ligó lo ocurrido a la muerte del fiscal Alberto Nisman al tuitear, con fuerte ironía: "Juan se cayó. Lourdes se cayó. Alberto se suicidó. Fabián era homosexual y debía plata. Si no te la creés, estás lleno de odio".

Ver más productos

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Ver más productos