La causa de los cuadernos lleva, nuevamente, a Cristina Fernández de Kirchner a Tribunales, ya que el juez federal Claudio Bonadio la indagará por supuestas coimas en la obra pública. Mediante las redes sociales, la ex presidente llamó a "no movilizar", sino a "poner la energía en defender la universidad, la salud pública, la ciencia y la tecnología". Hoy también serán indagado Julio De Vido y dirigentes kirchneristas.

Bonadío amplió el período de investigación: lo llevó desde el 2003 al 2015. La aparición de nuevas pruebas, más testimonios y una ampliación de la acusación, son los principales motivos de la visita que la senadora nacional por Unidad Ciudadana hará en la mañana del lunes a Comodoro Py.

La indagatoria a la ex jefa de Estado está prevista para las 11, y luego será el turno de De Vido -ex ministro de Planificación- y del resto de los imputados que fueron citados: Enrique "Wado" de Pedro, Andrés "Cuervo" Larroque y José Ottavis, y al empresario de medios Sergio Szpolski.

Tras la jornada, se prevé que Bonadio decida si procesa a la ex presidenta y a otros involucrados en el caso originado a partir de los cuadernos de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, quien fue el número dos del Ministerio de Planificación. Además, el magistrado dispuso crear otras tres causas paralelas: una vinculada con obra pública, otra con el transporte y la última de energía.

Se trata de una medida para "profundizar la investigación a los fines de no entorpecer la presente causa y para una pronta administración de Justicia", confirmaron fuentes judiciales. Cabe destacar que el ex secretario de Obras Públicas, José López, señaló a Cristina y Néstor Kirchner como los máximos responsables de reclamar la recaudación de "fondos ilegales".

Además, el empresario Gabriel Romero de Hidrovía SA, señaló en su confesión que tuvo que pagar 600.000 dólares por un decreto que firmó la ex presidenta para ampliar la concesión hasta 2023. En esa línea, Carlos Wagner -ex presidente de la Cámara de la Construcción- también brindó testimonios que complican a la referente del kirchnerismo.