El Fondo Monetario Internacional ( FMI) confirmó este martes que Argentina "inició negociaciones" con el organizamos con el fin de "fortalecer" al país a través de una línea de préstamo flexible, que según fuentes del mercado, rondaría los 30.000 millones de dólares.

Según el ministro de Finanzas, Luis Caputo, ya cubrió se cubrieron las necesidades financieras de este año por alrededor de 27.000 millones de dólares.

Para el 2019, año en que se realizarán las elecciones presidenciales, el Ministerio de Finanzas deberá obtener recursos por unos u$u 26.100 millones, o menos si logra bajar aún más el déficit fiscal.

La directora del FMI, Christine Lagarde, sostuvo que el gobierno argentino comenzó con las tratativas y agradeció las declaraciones del presidente Mauricio Macri y dijo que "espera con interés una asociación continua con Argentina", que es un "valioso miembro del Fondo Monetario Internacional".

Las declaraciones de Lagarde, se conoceiron después de que Macri anunció el incio "de manera preventiva" de conversaciones con el FMI para conseguir una "línea de apoyo financiero". . 

El pedido del gobierno al FMI y la confirmación del organismo, se produjeron en una jornada de tensión  cambiaria en la cual se logró apaciguar otra virtual corrida del dólar, que terminó con un aumento de 57 centavos y a $22,90 en agencias y bancos de la city porteña, después de haber sobrepasado los $23.

La continuidad de la tendencia alcista, convenció al gobierno de recurrir al pedido de auxilio al Fondo Monetario Internacional y dar una señal a los mercados domésticos de que el país tendrá financiación disponible para enfrentar un shock de los mercados internacionales.