El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa en la que dio a conocer distintas medidas que formarán parte de la la flexibilización de la cuarentena por el coronavirus desde el lunes.

Un asunto a tener en cuenta es que se ampliarán más de 100 espacios peatonales en calles y avenidas e intervendrán veredas con alto flujo peatonal para incentivar el comercio barrial y garantizar la distancia social y obligatoria.

Esta redistribución del espacio público se implementará a través de cortes parciales y totales, demarcaciones en la calzada e implicará reducir la velocidad en distintos ejes de la Ciudad.

"Será una transformación importante de la Ciudad. Vamos a ampliar carriles al espacio peatonal y en los lugares donde hay más locales comerciales cortaremos directamente la calle", detalló Larreta durante la conferencia de prensa.

Se van a hacer peatonales, de manera parcial o total aproximadamente 100 calles de la Ciudad para asegurar el distanciamiento social y tratar de evitar aglomeraciones e incentivar el comercio de escala barrial sin utilizar medios de transporte público, promoviendo la movilidad peatonal y la bicicleta, para así evitar el contagio del coronavirus.

Información para comerciantes

Por otro lado, se pone a disposición de los comerciantes un manual para que adopten medidas de protección.

Con esto, podrán intervenir el espacio cercano a su comercio para promover la distancia personal en la espera y ordenar las filas de usuarios en el interior y exterior de los locales, y las zonas de espera para repartidores.

Los comerciantes pueden bajar un manual a tener en cuenta.

Se detallan los materiales y técnicas de producción, y se definen los componentes de diseño (esténciles, criterios de colores, etc.) necesarios para que el comerciante pueda hacer la intervención independientemente.

Los manuales podrán descargarse del sitio de GCABA: https://www.buenosaires.gob.ar/jefaturadegabinete/movilidad/noticias/instructivo-para-garantizar-la-distancia-y-entrega-segura-en-0

En tanto, en 18 calles y avenidas de la Ciudad se tomarán carriles de la calzada para que circulen los peatones y así garantizar el distanciamiento. Además, se cerrarán calles en los centros comerciales emblemáticos para que haya más espacio para circular, esto se hará de 8 a 20 horas.

Peatonales, otra tema clave.

También se fomentará el distanciamiento social en veredas con alto tránsito peatonal a través de demarcaciones. Será en Florida (foto), Santa Fe y Callao, Las Heras y Pueyrredón, Rivadavia y Pueyrredón, 9 de Julio y Córdoba, 9 de Julio y Corrientes, 9 de Julio e Independencia, Corrientes y Lacroze, Boedo y San Juan, Alem y Corrientes, Rivadavia y Callao, Santa Fe y Callao, Santa Fe y Coronel Díaz, Santa Fe y Juan B. Justo, Córdoba y Juan B. Justo, Córdoba y Pueyrredón, Córdoba y Scalabrini Ortiz, Juan B. Justo y Corrientes, Juan B. Justo y San Martín, Brasil y Lima, Eje Regimiento de Patricios y avenida Ramos Mejía y Del Libertador.

Estacionamiento

Otro de los puntos que desarrolló fue el del estacionamiento en la calles, a lo cual desde el Gobierno porteño, sostuvieron que "promovimos el menor uso de transporte público posible para que se pueda ingresar a al ciudad en auto particular y tener el libre estacionamiento, pero ciertos sectores como el Centro siempre tuvieron una restricción. Ahora, ese libre estacionamiento pasará a ser como la modalidad del domingo, o sea que se puede seguir estacionando en diversos lugares aún en los lugares del parquímetro son gratuitos, pero no se podrá hacer en cualquier lugar como rampas para discapacitados, garajes de casas o edificios, porque es seguirá implicando una infracción todo el resto esta habilitado de manera gratuita".

Estacionamiento y Centro y Tribunales Peatonal

- Avenidas donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21: permitido estacionar.

- Avenidas donde está prohibido estacionar las 24 horas: prohibido estacionar.

- Calles donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21: permitido estacionar. 

- Calles donde está prohibido estacionar las 24 horas: prohibido estacionar.

- Estacionamiento medido: no tiene vigencia.

- Restricción en Centro y Tribunales Peatonal: no rige la restricción (se puede circular sin permiso, pero no estacionar).

- Corrientes peatonal: por la avenida Corrientes pueden circular vehículos entre las 19 y las 2. Esta arteria era de uso exclusivo para peatones dentro de dicha franja horaria. Los carriles exclusivos para transporte público sobre la mano derecha seguirán operativos las 24 horas.

- Garajes: seguirán funcionando con guardias mínimas.

- Acarreo: seguirán funcionando con guardias mínimas. En las rampas en esquinas, ochavas, sobre las paradas de colectivos o el acceso a cocheras sigue vigente la prohibición de estacionar durante las 24 horas.

En cuanto a los controles de ingreso y egreso de la ciudad (antes eran 131 y hoy son 111), Santilli agregó que "los controles se seguirán fortaleciendo como hasta ahora, porque la cuarentena sigue aunque con más actividades, y el objetivo de sumar actividades son los comercios de proximidad, no se trata que bajamos de una jurisdicción a otra realizar uan compra se trata del que vive en el barrio vaya aun comercio. Lo que nosotros estamos agregando, no necesariamente implica una movilidad de distrito a distrito, seguimos manteniendo un control estricto en el transporte público que es el lugar donde los especialistas creen que hay mayor posibilidad de contagio, entonces para mantener el aislamiento, sumamos actividades pero de proximidad".

Ferias y bicicletas

"Vamos a ir reabriendo las ferias alimentarias barriales. Vamos a hacer una disposición para que los locales estén mas separados que lo habitual. En la industria de la construcción, vamos a sumar la primera etapa que son las tareas de excavación y demolición en la construcción donde hay un componente de seguridad", indicó el jefe de gobierno porteño.

La reapertura de las ferias se hará el martes venidero de 8 a 14 horas y la cantidad de ferias que reabren son 27 ferias, sobre un total de 39, distribuidas los 7 días de la semana.  Hay varios puntos a tener en cuenta con relación a este temática:

- Son aquellas ferias exclusivas de abastecimiento de productos primarios.

Todo está detallado para las ferias.

- Cada feria contará con accesos únicos en sus extremos. Una vez alcanzada la capacidad máxima de personas que pueden estar dentro de la feria, los vecinos deberán esperar en el acceso respetando el distanciamiento social. A medida que se retiren vecinos, ingresarán nuevos.

- Habrá una nueva distancia mínima de, aproximadamente, 5 metros entre los puestos de feriantes.

- Las Ferias estarán completamente ubicadas en la calle para evitar ocupar lugar en las veredas que se reservan exclusivamente para que los peatones puedan mantener la distancia. Habrá cortes de tránsito y desvíos para la instalación y funcionamiento de cada feria.

- En esta etapa no se habilitarán las ferias cercanas a los centros de trasbordo y zonas de alto tránsito (por ejemplo, Plaza Constitución o zona Estación Retiro) para evitar la concentración de vecinos en un mismo lugar.

- Los feriantes deberán cumplir con un estricto protocolo de higiene en sus puestos de trabajo. Deberán tener barreras de nylon para proteger la mercadería y una desinfección sobre todas las superficies con una periodicidad mínima de una vez por hora. La desinfección deberá realizarse con una mezcla de hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina) con concentración mínima de 55 gramos por litro de agua.

- Todos los feriantes tendrán que usar la vestimenta reglamentaria sin excepción y guantes de látex que deberán ser cambiados cada 30 minutos.

- También deberán contar con tapabocas de color blanco preferentemente.

- Los vecinos no podrán estar en contacto con la mercadería del puesto y deberán mantener una distancia mínima de 1.5 metro entre ellos. Para eso habrá señalización en el piso y cada feriante organizará las filas con números.

- Se dará atención prioritaria a adultos mayores y embarazadas.

- Además, los feriantes podrán brindar un servicio de entrega a domicilio o encargo previo para ser retirado y así permanecer la menor cantidad de tiempo en el espacio público.

- Para garantizar todas estas medidas, los inspectores del Gobierno de la Ciudad controlarán el cumplimiento del protocolo y reportarán tanto el incumplimiento del mismo, como así también los casos de personas que no se encuentren en buen estado de salud. 

Cuándo y dónde estarán las ferias

- Lunes: Cabezón, entre Artigas y Obispo San Alberto (Villa Pueyrredón), Av. Rivadavia 4910 (Caballito), Lafuente al 700 (Flores).

- Martes: Pareja al 3900 (Devoto), Lavalle al 3800 (Almagro), Alcaraz al 4400 (Monte Castro), Larrea entre Peña y Pacheco de Melo (Recoleta).

- Miércoles: Conde al 200 (Colegiales), Seguí al 900 (Caballito), Plaza al 4200 (Saavedra), Emma de la Barra 400 entre Avenida de los Italiano y Juana Manso (Puerto Madero).

- Jueves: Colpayo al 700 (Caballito), Barcala al 3000 (San Cristobal), Cochabamba al 900 (Constitución), Kennedy al 2800 (Palermo).

- Viernes: Salguero al 2300 (Palermo), Av. Asamblea al 1100 (Parque Chacabuco), Hamburgo al 3300 (Parque Chas), Gallo al 400 (Balvanera).

- Sábado: Bauness al 2700 (Villa Urquiza), Sarmiento al 3800 (Almagro), Ricardo Levene al 900 (Recoleta).

- Domingo: Mendoza al 700 (Belgrano), Hipólito Yrigoyen al 4300 (Almagro), Av. Corrientes y Yatay (Almagro), Cerrito entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear (Retiro).

Para saber qué pasará con el uso de bicicletas y monopatines, Larreta sostuvo que "estamos sumando el sistema de bicicletas tanto a nivel público como la personal, que claramente es una forma de transportarse que no tiene riesgo. Si con esto evitamos el uso de transporte público claramente la bicicleta ayuda para eso".

Reactivación del sistema Ecobici

- 200 estaciones y 2.000 bicicletas como red complementaria al subte y alternativa para viajes cortos.

- Reabren aquellas estaciones que se encuentran próximas a Centros de Trasbordo para descomprimir el uso del transporte público. 

- 30 minutos máximo por viaje de lunes a domingo, para promover la rotación de bicicletas, alentar la intermodalidad y que más personas puedan usar el sistema.

- Para volver a retirar un viaje cada usuario deberá esperar 15 minutos.

- Todos los usuarios deberán aceptar nuevos términos y condiciones. Para quienes se hayan registrado sin tarjeta de crédito, el Banco Itaú proveerá una alternativa.

- En todas las bicicletas y estaciones del sistema se realizará, al menos dos veces por día, un tratamiento de limpieza y desinfección especial.

Reactivación del servicio de monopatines

- 200 monopatines con 30 minutos sin costo para personal de la salud (se está implementando el sistema de identificación).

- También implementarán un protocolo especial de limpieza y desinfección.

Servicio de combis

- En funcionamiento.

Ver más productos

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

¿Qué hacer el fin de semana largo?

¿Qué hacer el fin de semana largo?

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: la verdadera historia

Evita: la verdadera historia

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos