Por Luis Mendoza 
lmendoza@cronica.com.ar 

Referentes de los bloques de diputados y senadores nacionales del justicialismo se reunieron ayer para bosquejar la estrategia que encarará el principal partido de oposición después de las elecciones del 22 de octubre, que tendrá como eje central la discusión del gobierno nacional y las provincias por los recursos coparticipables, entre otras cuestiones.

El encuentro se realizó en oficinas del presidente del bloque de senadores del PJ-Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, del que participó también el gobernador de La Rioja, Sergio Casas. Se acordó la convocatoria de un plenario de gobernadores, senadores y diputados nacionales para el 25 y 26 de octubre en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el que se debatirá sobre el Presupuesto 2018 y otras iniciativas económicas con impacto en las provincias.

La cumbre peronista se concretará con el resultado de las elecciones nacionales de renovación legislativa, con epicentro en la provincia de Buenos Aires, donde Cristina Fernández de Kirchner y Florencio Randazzo encabezan listas con componentes peronistas, sumándose a ese lote Sergio Massa, aunque más distanciado.

Pero también quedará definido el mapa peronista con el que institucionalmente se sentará a discutir con el gobierno del presidente Mauricio Macri sobre la relación entre Nación y provincias en los próximos dos años, antes de la elección presidencial de 2019.

Peña

En la que será una de las últimas actividades en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados antes de las elecciones del 22 de octubre, el jefe de gabinete, Marcos Peña, brindará este miércoles su informe de gestión y responderá preguntas de legisladores de la oposición.