Desde este lunes son 1.900 negocios gastronómicos los que tienen la habilitación para sacar sus mesas en la vereda bajo estricto protocolo y un sistema de turnos. “La idea es que no haya filas ni amontonamiento de gente”, le dijo a crónica.com.ar el ministro José Luis Giusti. La cifra en los próximos días se puede duplicar.

Horacio Rodríguez Larreta sigue de cerca las cifras que le acerca el gabinete de Salud. La meseta está controlada pero alta, es un secreto a voces.Pero también tiene un ojo puesto en la gente. Redes sociales y encuestas se ponen sobre la mesa principal de Uspallata. En medio de ese equilibrio aprobó la llamada Puesta en marcha integral de la Ciudad.

El primer paso -desde hoy- es la gastronomía al aire libre con mesas y servicios. El Ejecutivo resaltó que son aquellos locales que ya tenían la autorización y ya funcionaban así desde antes de la pandemia. “Son unos 1.900 negocios”, le dijo a crónica.com.ar José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad. Pero ese número se puede ampliar para los últimos días de la semana.

“Tienen que solicitar un permiso en la web, presentando distintos requisitos, como el seguro de responsabilidad porque la gente está en la calle y el croquis de cómo van a estar las mesas con el distanciamiento”, destacó el funcionario. Según el protocolo, cada mesa debe tener un radio propio libre de 1,7 metro cuadrado respecto de otras. “La circunferencia que delimite cada mesa debe separarse por 1,5 metro respecto de otra, medido desde sus límites”, aclaró el Ejecutivo.

“Lo que proponemos es abrir ordenadamente para evitar esa imagen de aglomeración de gente. Se va a suplantar con un protocolo claro, para que cada uno se siente en su silla. En almuerzo o cena será con reserva y horario”, aclaró Giusti.

En Capital Federal hay unos 10.000 establecimientos gastronómicos, pero desde el inicio de la pandemia un 15% bajaron sus persianas.

El plan del gobierno es habilitar, en el corto plazo, las veredas y (dependiendo la zona) un carril por calle. En estudio está habilitar plazas y parques para poner mesas y sillas en el espacio público.

La Ciudad mantendrá esta semana reuniones con sectores que todavía no levantaron sus persianas: gimnasios, shoppings y hoteles de alojamiento.

Volvieron las obras privadas

Desde hoy también tiene la aprobación la obra privada, aunque con límites. Son aquellas mayores a 5.000 metros cuadrados y/o menores a 90 días de finalización

Esos requisitos alcanza al un 60% de los metros que hay en construcción.

En las últimas horas, y bajo presión de los intendentes (sobre todo de la oposición), la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA se reunieron con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La aprobación de una mesa sectorial de trabajo, en puntos suspensivos

El dato que llevaron desde Comarco es que, en base a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, sobre los 380.000 trabajadores activos en la construcción, hasta el momento solo se han contagiado 500. Pero Axel Kicillof se mostró inflexible. 

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos