Por Luis Mendoza
lmendoza@cronica.com.ar

Con exposiciones intercaladas de médicos y especialistas de la salud a favor y en contra de la despenalización del aborto, finalizó la segunda semana de las reuniones informativas de las cuatro comisiones que debaten sobre la cuestión en la Cámara de Diputados.

Los diputados de las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Mujer y Legislación Penal, escucharon las ponencias que esta vez tuvieron la particularidad de ser intercaladas y en un solo turno de exposiciones.

La ginecóloga Analía Messina, del Hospital Álvarez, relató que las mujeres que asisten al nosocomio por aborto "se encuentran en situaciones de vulnerabilidad" y que "son jóvenes sin red de apoyo", por lo que propuso brindarles información "veraz, oportuna y completa".

En ese sentido, la médica María Pereira apuntó a sus pares que por objeción de conciencia, "entorpecen o imposibilitan la disponibilidad de información sobre métodos anticonceptivos y aborto legal".

Desde la Red De Profesionales por el Derecho a Decidir, Ana Fagioli argumentó su respaldo al proyecto que apunta a la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas de gestación, al señalar que aquellas mujeres que pueden pagar, "acceden a una experiencia de aborto clandestino dentro del sistema privado que, si bien cumple con algunas condiciones sanitarias, no brinda una atención integral, sino que sólo persigue un fin lucrativo".

En contra

Entre los que argumentaron en contra del aborto, el médico Alejandro Videla dijo que "es discutible que la legalización del aborto sea el factor más importante para disminuir la mortalidad" materna, mientras que el psiquiatra Juan Cuadro Moreno sostuvo que la práctica "es un acto violento de estrés y trauma" y que genera "sufrimiento" a la mujer, por sus consecuencias físicas y emocionales.

El cirujano Hugo Esteva aseguró que "una vez unido el óvulo y el espermatozoide comienza una vida, que si no es interrumpida por razones naturales o artificiales, termina en un ser humano. El embrión es distinto de su madre desde el comienzo. Tiene una identidad genética distinta", enfatizó.

Un momento de tensión se vivió en el Anexo C de la Cámara Baja, cuando el obstetra Francisco Turri acompañó su exposición con un video sobre el procedimiento del aborto, lo que generó gritos y quejas dentro de la sala. El presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, no hizo lugar a los reclamos y permitió que el médico siguiera con su argumentación.