El presidente del interbloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri, confió en que se reunirán los votos necesarios de la Cámara baja apruebe el desafuero de Julio De Vido, en cuyo caso sostuvo que “la Justicia debe proceder de forma inmediata” a la detención del ex ministro de Planificación Federal y legislador del Frente para la Victoria (FPV).

Dijo que espera que el debate convocado para este mediodía “se convierta en la sesión de la evidencia, donde se manifiesten públicamente los que ahora dijeron que van a cambiar el sentido del voto”, en alusión a los diputados de la oposición que adelantaron que votarían a favor del desafuero, a diferencia de lo ocurrido en julio pasado, cuando el oficialismo fracasó en aprobar la expulsión del ex ministro.

"Cuando pedimos la separación del cuerpo por inhabilidad moral (en julio pasado), en esa oportunidad, tuvimos 138 votos y a favor del diputado De Vido para que no lo desaforaran, 95. Casi todos invocaron que no había pedido judicial. Ahora, hay dos pedidos judiciales y una detención inminente ni bien suceda el desafuero”, comentó el diputado radical a la radio Mitre. 

En ese sentido, calculó que el oficialismo de Cambiemos alcanzará los dos tercios necesarios para aprobar el desafuero, al precisar que el pedido sería respaldado por “entre 162 y 165 diputados". "Me parece que con eso tenemos el número”, dijo en referencia a los votos que alcanzarían para llegar al requisito de los dos tercios de los presentes en el momento de la votación del desafuero. Como máximo, ese número es de 172, dos tercios de los 257 integrantes del cuerpo en caso de asistencia perfecta, algo que nunca ha ocurrido.

Según Negri, “la orden de detención (de De Vido) está librada por el juez", por lo que si prospera el desafuero en el recinto "la Justicia debe proceder de forma inmediata". "Creo que hay una obstinación innecesaria para no hacerle caso a la Justicia, ante un cúmulo de causas”, opinó.

De Vido fue "el ministro más longevo que tuvo la década kirchnerista", remarcó Negri al recordar que "de los cinco secretarios que tuvo, cuatro lo acompañaron toda la gestión" en el Ministerio de Planificación Federal entre 2003 y 2015, durante los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner. "Se calcula que pasaron por la decisión de ese ministerio un porcentaje importante del PBI de la Argentina de los últimos doce años", puntualizó el titular del interbloque de diputados de Cambiemos.