El ex secretario Legal y Técnico de la presidencia Carlos Zannini fue detenido esta madrugada en Río Gallegos en el marco de la causa por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA y se encuentra alojado en la sede de la Policía Federal Argentina, delegación Río Gallegos.

El ex funcionario fue arrestado pasada la 1 de la madrugada por personal de la Policía Federal tras una orden impartida por el juez federal Claudio Bonadio, quien instruye el expediente iniciado a partir de la denuncia presentada por el ex fiscal Alberto Nisman pocos días antes de ser hallado muerto con un tiro en la cabeza en su departamento de Puerto Madero.

Al momento de ser apresado, Zannini, actual director en el Banco Santa Cruz, salía del domicilio de su suegra, ubicado en Perito Moreno y Mariano Moreno. De inmediato, el ex secretario de Legal y Técnica de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner fue subido a un automóvil blanco, tras declinar colocarse el chaleco antibalas y el casco que le acercaron los efectivos, y llevado a la delegación local de la PFA.

"En todo momento fue muy correcto con los efectivos y no demostró nerviosismo", indicó un testigo del momento de la detención.

Detenido. Así se retiraba Zannini.

Zannini será trasladado este viernes a la Ciudad de Buenos Aires en un vuelo de Aerolíneas y quedará a disposición de Bonadio. Según trascendió, partirá de Río Gallegos a las 2:30 y llegará al aeroparque metropolitano Jorge Newbery a las 5:30, a bordo del vuelo AA 1883.

A fines de octubre, el ex funcionario había negado ante el magistrado haber participado de la elaboración del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA, así como también haber participado de un supuesto plan para encubrir a ciudadanos iraníes acusados de estar detrás del atentado perpetrado en 1994. En esa oportunidad, Zannini afirmó no haber conocido nunca en su vida a los funcionarios iraníes sobre los que pesa el pedido de captura. También reveló haber  apoyado a los familiares de las víctimas del atentado a la mutual e incluso dijo haber aprobado otorgarles una indemnización por la muerte de su familiares.

"Es una detención arbitraria e ilegal"

Alejandro Baldini
, abogado de Zannini, aseguró que la detención de su defendido “es arbitraria, ilegal y configura un atropello a las garantías individuales y constitucionales”.

"Es una vergüenza administrar un país con este sistema de Justicia”, dijo el letrado a la prensa al salir de la delegación Río Gallegos de la Policía Federal, donde Zannini permanece detenido desde esta madrugada por presunto encubrimiento de los responsables del atentado a la AMIA, a través del memorándum de entendimiento con Irán.

Baldini ingresó al lugar pasadas las 10 y permaneció por espacio de media hora, durante la cual se pudo ver a Zannini asomado a una ventana del piso superior, vestido con camisa celeste y de muy buen ánimo, según informó al retirarse.

El letrado también informó que “más tarde” determinará los pasos a seguir en cuanto a la defensa del ex funcionario nacional y actual director por el Ejecutivo provincial en el Banco Santa Cruz.  

Sobre si Zannini será trasladado a Buenos Aires, para presentarse ante el juez federal Bonadio, dijo “no, todavía no”.