El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto salarial del sector ferroviario e intimó al sindicato de maquinistas de trenes La Fraternidad a dejar sin efecto el paro de 24 horas que había sido convocado para este jueves.

La cartera laboral, que conduce el ministro Claudio Moroni, también ordenó que se deje sin efecto “toda medida de acción directa que tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”. El Ministerio ordenó esa medida a través de la Disposición 375/2021 de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, después de lo cual el sindicato La Fraternidad acató la medida oficial.

En sus fundamentos la norma estableció que “el objetivo primordial de dicho procedimiento (la conciliación obligatoria) no sólo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen sino, y en primer término, garantizar la paz social”.

La decisión de Moroni fue notificada al gremio de La Fraternidad y por la parte empresaria a Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Belgrano Cargas y Logística SA, Metrovías SA, Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, Ferrosur Roca SA, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima Concesionaria y Nuevo Central Argentino SA.

Por su parte, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, al anunciar la medida de fuerza, señaló el martes en un comunicado que los incrementos salariales acordados a mediados de 2021, consistentes en un “5% de mejora acordada para este mes (octubre), otro 5% para noviembre y lo reconocido durante el año 2021 se tornaban insuficientes ante la pérdida del poder adquisitivo salarial por el elevado proceso inflacionario”.

El último paro de La Fraternidad se había realizado en diciembre de 2020, después de haber fracasado una negociación con la Superintendencia de Servicios de Salud por una deuda con la obra social del gremio, según informó el sindicato en ese momento.

En aquella oportunidad, el Ministerio de Trabajo dictó también la conciliación obligatoria y estableció un operativo para que los pasajeros contaran con la alternativa de micros en las terminales ferroviarias más importantes para morigerar la protesta del sector.

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