El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmó este viernes que en junio próximo aumentarán los valores de los boletos de colectivos y trenes, a los que también se sumarán los viajes en subterráneos, cuyo último incremento fue frenado por la Justicia.

"Queda un aumento anunciado a principios de año que es el de junio próximo, que es una actualización gradual en tres etapas y eso es lo único que existe con seguridad", indicó el ministro a radio La Red.

Consultado sobre si está previsto postergar el aumento de las tarifas de transporte público, como se hizo con las naftas, respondió que "no".

De acuerdo con el cronograma previsto, la tarifa de subterráneo costará $12,50 a partir del 1 de junio próximo.

“No habrá ningún recorte en ninguna obra que se haya empezado" . 

Por otra parte, Dietrich aseguró que “no habrá ningún recorte en ninguna obra pública que se haya iniciado”, como consecuencia de la decisión del Gobierno de reducir el déficit fiscal y el gasto público.

"Estamos inyectando 5.000 millones de pesos al sistema para evitar demoras en los pagos”, aseguró Dietrich y agregó: “No vamos a frenar ninguna obra empezada. Ya están en marcha los proyectos de participación público privada, además de otros 200 kilómetros de pavimentación de calles en el Conurbano, donde participan 7 empresas, más 4 corredores de Metrobus”.

Dietrich confirmó esto en una reunión con las principales autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), a quienes les aseguró que continuarán ejecutándose todas las obras de infraestructura de su cartera al ritmo previsto durante este año.

Anunció además que se convocará a nuevas licitaciones para proyectos bajo la modalidad de Participación Pública Privada (PPP).

El ministro explicó que “se van a cambiar más obras de PPP por menos obras de las nuevas financiadas por el Tesoro, de manera que eso nos va a ayudar a converger al déficit de 2,7 por ciento planteado por el Gobierno”.

El pasado jueves se realizó la primera licitación dentro del esquema de participación público-privada, donde se recibieron ofertas 33 por ciento por debajo de los precios proyectados. 

En la reunión estuvieron presentes, en representación de la CAC, los empresarios Juan Chediack, Franco Paolini, Jose Collazo, Luis Losi y Pablo Quantin, entre otros.

El Ministerio de Transporte tiene en marcha obras en 14 mil kilómetros de rutas, aeropuertos, trenes, transporte público y puertos de todo el país.

Fuentes de la cartera de Transporte resaltaron que el primer cuatrimestre del año cerró con 222.644 toneladas de asfalto vial rompiendo un nuevo récord histórico: “El despacho de asfalto vial fue en abril un 46 por ciento superior al del mismo mes del año pasado y un 196 por ciento mayor al de abril; en tanto que el de cemento fue un 13 por ciento y un 25 por ciento en comparación con los mismos períodos”.

Por su parte, en los trenes metropolitanos se están renovando vías y se mejorarán 45 estaciones más, se inaugurarán 6 nuevos pasos bajo nivel en los próximos 7 meses y se está avanzando en la colocación de frenado automático en todas las líneas.

En el tren de cargas, se renovaron ya más de 450 kilómetros de vías en el Belgrano, mientras que otros 550 están en plena ejecución, y se harán la circunvalación de la ciudad a Santa fe y nuevos accesos a los puertos del Gran Rosario.

Por último recordaron que ayer se abrieron las ofertas económicas para la transformación de más 3.300 kilómetros de rutas nacionales, que implican una inversión total de cerca de 8.000 millones de dólares, de los cuales 6.000 millones se invertirán en los primeros cuatro años para transformar la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras.

Las obras para toda la red generarán más de 50.000 empleos directos e indirectos, y reducirán accidentes en casi un 70 por ciento.