La tarifa de los colectivos de corta distancia en la zona metropolitana de Buenos Aires subirá desde el 1 de febrero de $6 a 8$ en una primera etapa y la de los trenes saltará de $4 a $5,50 mientras que la del subte se irá de $7,50 a $9,50, anunció esta mañana el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich

El boleto de tren con tarifa social que actualmente se encuentra en $2 pasará a $2,75 el 1 de febrero; en abril se incrementará 25 centavos más, hasta los $3; y en junio sumará otros 25 centavos, hasta los $3,25.

El pasaje de tren que en la actualidad se ubica en los $4 se irá el 1 de febrero a los $5,50; en abril se sumarán otros 7. centavos, hasta los $6,25; y en junio volverá a subir 50 centavos, hasta los $6,75.

También en el pasaje de colectivos, la tarifa se irá de $6 a $. el 1 de febrero; ascenderá a $9 en abril y dará un nuevo salto hasta los $10 en junio. A su vez, el boleto en el sistema de subterráneos porteño subirá de $7,50 a $9,50 en febrero; se irá a $11en abril; y escalará hasta los $12,50 en junio.

La Red

El gobierno presentó la denominada "Red Sube", una modalidad de transporte que establece descuentos del 50 % en el segundo viaje y 75 % desde el tercero, permitiendo combinar colectivos, trenes y subtes.

Según anunció Dietrich, a partir del 1 de febrero la persona que combine distintos modos de transporte público, va a pagar su segundo boleto con un descuento del 50%. A partir del tercer viaje y siguientes, el descuento será del 75%; es decir, pagarán los boletos al cuarto de su valor, para facilitar la movilidad para los usuarios que recorren distancias mayores. 

"Estos beneficios se aplicarán de forma automática gracias a la tecnología desarrollada a través de SUBE y funcionarán en un lapso de dos horas, contando desde que se paga el primer boleto hasta que se paga el último; es decir, dos horas más el tiempo que lleve el último viaje", explicó el Ministerio. 

Los beneficios de la Red SUBE se acumulan con los de la Tarifa Social que ya implica un 55% de descuento en el valor del boleto para jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, y Monotributo Social.

También alcanza Pensiones No Contributivas -estas últimas cuatro categorías fueron incluidas durante el 2016- y ex combatientes de la Guerra de Malvinas.

"Hoy ya son unas 3,8 millones de personas beneficiarias de la tarifa social, habiendo aumentado en los últimos dos años un 81%", remarcó la cartera de Transporte

En cuanto a las nuevas tarifas, se actualizarán en forma escalonada: el boleto mínimo de tren para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, que hoy cuesta 2 pesos para la primera sección pasará a costar $ 2,75 en febrero; 25 centavos más en abril y otros 25 centavos más en junio.

La tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín que hoy están a $ 4 pasarán a $ 5,50 en febrero, 75 centavos más en abril y otros 50 centavos en junio. Por su parte, el viaje mínimo en colectivo pasaría a costar 8 pesos en febrero, $ 1 más en abril y $ 1 más en junio, cuando alcanzará el valor de 10 pesos. 

Con las nuevas tarifas y la implementación de la Red SUBE, el sistema permitirá a quienes viajan mayores distancias, seguir pagando lo mismo o menos de lo que se paga hoy. Por ejemplo, una persona de Lanús que tiene que ir hasta el centro de la ciudad y combina el 295 con el tren Roca y después se toma el 65, va a pagar $ 8 por el primer tramo, $ 1,38 por el segundo y $ 2 por el tercero. En total, llegar a su destino le va a costar $ 11,38, cuando hoy por ese mismo viaje paga $ 14. 

Si la persona es beneficiara de la Tarifa Social los descuentos son aún mayores, ya que terminará pagando $5,12, menos que los $7,10 que pagaba en 2015.

Fuente: Télam