Por Luis Mendoza 
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El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, fue citado para este marte a la Cámara de Diputados, a fin de que brinde información sobre el reciente decreto 794/17, que crea la empresa Corredores Viales S.A. y elimina competencias de la Dirección Nacional de Vialidad. Se trata de una nueva citación del funcionario nacional, quien también había sido convocado al Congreso para el 22 de agosto pasado, para conocer los alcances del decreto presidencial que le otorgó facultades especiales, para disponer sobre ramales e infraestructura ferroviaria.

En esa oportunidad no fue y envió explicaciones a los diputados por nota. Legisladores nacionales opositores y dirigentes sindicales advirtieron sobre la puesta en marcha de un proceso que apunta a la “privatización” de Vialidad, medida que el ministro negó tajantemente el fin de semana, adjudicando la denuncia a “versiones malintencionadas”.

La respuesta en Diputados fue la rápida invitación cursada a Dietrich el viernes pasado, para que este martes se presente ante la comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja, que preside Sergio Ziliotto, del Bloque Justicialista (BJ), para que explique los alcances de la medida gubernamental. El diputado del PJ La Pampa convocó a ese cuerpo para  las 14, en el Anexo A, ampliando la invitación a dirigentes del Frente de Gremios Viales, que expondrán sus preocupaciones y dudas sobre los alcances del decreto presidencial.

Los diputados señalaron que “el ministro tendrá que dar explicaciones sobre el avance de este_ tipo de mecanismos, que en lugar de aportar transparencia generan sospechas acerca del modo en que se pretenden administrar los fondos públicos”. El decreto 794/2017, publicado el miércoles último en el Boletín Oficial, determinó la creación de Corredores Viales S.A., integrada en su paquete accionario por el Ministerio de Transporte, con el 51% y la Dirección Nacional de Vialidad, con el 49% restante.

Explicaciones

Mientras está en duda su presencia en Diputados, donde el oficialismo no quiere polémicas o debates antes de las elecciones del 22 de octubre, el ministro salió a dar explicaciones sobre la medida, a través de entrevistas periodísticas. Dijo que la creación de la empresa Corredores Viales busca que “el Estado vuelva a hacer que se cumplan los derechos” en la jurisdicción de Vialidad Nacional.

Es al revés de algunas versiones malintencionadas”, replicó Dietrich y agregó que con el decreto, será “la primera vez que el Estado nacional va a administrar la concesión de una autopista, lo que muestra el compromiso y la confianza que tenemos en la capacidad de Vialidad”. Admitió que “esto es una especie de estatización”, pero aclaró que “es transitoria” y que durante su vigencia, “el gobierno, a través de Vialidad, va a administrar la concesión que se le saca a Cristóbal López por los incumplimientos”.

En los fundamentos, el decreto establece que “en caso que el interés público lo requiera, podrán participar de la sociedad personas de carácter privado, a través de los procedimientos de selección correspondientes”.