La Cámara de Diputados de la Nación convirtió este miércoles en ley un proyecto por el cual se crea un Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, en una breve sesión que marcó la vuelta al trabajo de los legisladores tras el cierre de las listas electorales.

El proyecto, que contaba con sanción del Senado, propone crear el Fondo Fiduciario Público denominado "Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata-ley 26.364".

La titular de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR), consideró en el recinto que "es un tema transversal, por el que se busca hacer operativa la ley 26.364 sobre derechos de víctimas de trata y dar una respuesta a las víctimas que padecen este flagelo".

Burgos explicó que la iniciativa incluye un "resarcimiento económico y social, que evita que las víctimas sigan el procedimiento civil para una indemnización". Y argumentó que "es una respuesta más al trabajo realizado durante años con respecto a la trata de personas en Argentina".

El proyecto establece que los bienes del Fondo Fiduciario serán los "fondos líquidos decomisados y aquellos que constituyen el producido de la venta de los bienes decomisados en procesos relacionados con el delito de trata y explotación de personas y de lavado de activos provenientes de tales ilícitos cuya sentencia se encuentre firme o, no encontrándose firme, cuando el juez de la causa autorice la venta".

Además, dicta que el Poder Ejecutivo nacional implementará un sitio de consulta pública y gratuita en Internet, a fin de dar publicidad a los bienes que ingresen al Fondo, así como también a todas las decisiones, auditorias e informes que se realicen en el marco de la presente ley.

La iniciativa fue aprobada por 183 votos afirmativos contra uno negativo.