La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados retomó esta tarde la ronda de consultas sobre la reforma a la ley de alquileres, donde exponen asociaciones de inquilinos y de corredores inmobiliarios, tras lo cual dio inicio a una etapa de búsqueda de acuerdo parlamentario, que está centrado en la extensión de contratos y su actualización.

Durante la reunión de la comisión que preside Cecilia Moreau, expondrán representantes de la Universidad Nacional Rosario; Inmobinet; Consultora Sarandí; la red de Derechos Humanos de Corrientes; la Asociación Civil Inquilinos Argentinos por un techo digno y de la Fundación Amadeo Capital Humano-Chaco.

También participan expositores de la dirección de la Maestría de Economía Urbana de la Universidad Torcuato Di Tella; de la Cátedra Derecho a la Vivienda de la Universidad de Avellaneda; del concejo deliberante de Rosario; de la Fundación Haciendo; de Provocaciones Urbanas–Facultad de Ciencia Política-Universidad Nacional de Rosario y del Instituto de Investigaciones para el desarrollo territorial y del hábitat humano-Universidad Nacional del Nordeste/Conicet.

 

 


Por último, asistirán representantes de Hipotecados UVA; de la Asociación Inquilinos San Juan; de las universidades de Lanús y San Martín; de la Asamblea de Inquilinos de Tandil; de la secretaria Ademys y de la CTA Capital.

 

 

Al iniciar el debate, Moreau pidió a los diputados que tras la exposición de los invitados que permanezcan en la sala de reuniones para analizar los pasos a seguir por la comisión.

Seguí el debate de Diputados por la reforma de la Ley de Alquileres

Luego, y al abrir la lista de invitados, Josefina del Río, Subsecretaria de Hábitat de Rosario, hizo referencia a la crisis habitacional y dijo que ese organismo recibió unas 14 mil consultas por el tema de alquileres, al advertir sobre la falta de aplicación de gran parte de la ley actual, a la vez que sostuvo que "el problema no son los plazos sino la seguridad jurídica".

Por su parte, desde la Fundación Haciendo, Josefina Mendoza, ex diputada radical, propuso que la reforma contemple "un régimen específico para estudiantes de nivel superior".

 

 

Tras concluir las cuatro reuniones informativas, que terminará con la participación de un centenar de expositores de las asociaciones de entidades de inquilinos, de martilleros, cámaras inmobiliarias y miembros de Defensa del Consumidor, comenzará el debate interno entre los legisladores.

Los diputados acordaron comenzar a analizar a fines de marzo la posibilidad de modificar la ley de alquileres ante los problemas que empezaron a aparecer en el sector, entre ellos la baja de la oferta de las viviendas para alquilar y el incremento del precio de los contratos.

Ver comentarios