Una buena noticia para la salud de las mujeres salió este lunes de la Cámara de Diputados, ya que dos de sus comisiones emitieron un dictamen favorable a un proyecto que se popularizó bajo el nombre de “Ley Johanna”, la cual busca establecer procedimientos médicos asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la denominada “muerte perinatal”.

En particular, las comisiones de Mujeres y Diversidad y la de Presupuesto, se reunieron por separado para dar este visto bueno. Recordemos que la palabra dictamen significa una opinión juicio, un parecer sobre algo. En el caso legislativo y según la propia cámara baja, es un informe en el que se deben conocer y relacionar los puntos de vista o conclusiones a las que haya llegado la comisión acerca de la temática.

Johanna Piferrer, impulsora del proyecto, dio un discurso frente a la comisión de Mujeres y Diversidad.

Ahora bien, el primer grupo de trabajo mencionado está encabezado por Mónica Macha (FDT), siendo ella quien firmó este dictamen favorable que tiene entre sus objetivos el establecimiento de un protocolo sobre cómo debería responder el personal de salud ante una situación del estilo. Con solo una hora de diferencia, la de Presupuesto hizo lo propio con el “gancho” de quien la preside, Carlos Heller (FDT).

Johanna Piferrer, impulsora de este proyecto, declaró frente a las comisiones allí indicó que fue su experiencia personal la que la llevó a buscar convertir esto en ley. "Quiero contarles el recorrido del proyecto, que comenzó cuando pude hablar. Recibimos relatos donde violencia y vulneración de derechos se repetían, porque las leyes de protección anteriores hablaban todas de nacimientos con vida", comenzó. Además, indicó que la norma serviría para tener “la garantía de que el Estado nos abrace a todas quienes pasamos por esto”.

Por su parte, añadió que “es una ley más que necesaria, sobre todo para aquellas mujeres o personas gestantes que hemos pasado por esa terrible situación con el dolor y la culpa que se siente después de perder un embarazo deseado". (…) Entendimos que era un proyecto que debía ser aplicado en todo el territorio argentino porque es colectivo, construimos una red federal frente a la demanda de personas que acudieron a nosotras”.

¿Qué es una “muerte perinatal”?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata del fallecimiento de bebé entre las 22 semanas de embarazo, durante el parto o hasta 7 días después de este. Según esta misma fuente, es algo que es ocurre 2 millones de veces por año, una cada 16 segundos. Además, indicaron que más del 40% de los casos ocurren durante el parto, “una pérdida que podría evitarse con una atención respetuosa y de mejor calidad durante el parto, incluido el control sistemático y el acceso oportuno a la atención obstétrica de urgencia cuando sea necesario”.

En su descripción, el organismo la da el pie, sin saberlo, a la “Ley Johanna”, ya que describen que “la experiencia de una muerte prenatal durante el embarazo o el parto es una tragedia que no se aborda de manera suficiente en las agendas, las políticas ni los programas financiados a nivel mundial.Tiene consecuencias psicológicas para las mujeres y sus familias, como la depresión materna, así como repercusiones económicas; además, puede considerarse un tema tabú y provocar estigmatización”.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos