La Comisión de Labor Parlamentaria no duró 8 horas como la semana pasada. Tampoco hubo discrepancias a la hora de firmar el acta. Una reunión con "armonía", señalaron desde la oposición, terminó con un nuevo acuerdo en Diputados: proyectos claves se tratarán de manera presencial.

Sergio Massa, el presidente de la Cámara, definirá el lugar en las próximas horas. La prórroga se extiende por 30 días hábiles.

En menos de dos horas, el oficialismo y la oposición acordaron extender por el plazo de 30 días el actual reglamento, es decir, las comisiones y sesiones seguirán de manera virtual. El grito en el cielo de Juntos por el Cambio fue con un proyecto en particular: la reforma judicial.

"Innegociable tratarlo así", le dijeron a Crónica desde la oposición. Las alarmas se encendieron cuando semanas atrás se trató en el Senado y, tras la votación, el oficialismo realizó unos cambios al proyecto original. Con un breve cuarto intermedio, la oposición firmó el acuerdo por el cual busca tratamiento mixto "en algún tema de relevancia a propuesta de un número especial de diputados", sentenciaron a este medio desde el palacio legislativo.

Sin confirmación, desde Diputados buscarán sesionar de manera presencial en algún teatro de grandes capacidades o en algún estadio de fútbol. Tampoco descartan la utilización de los palcos y convertir la totalidad del Congreso en un recinto de discusión. La negociación entre los espacios es que la presencialidad será de aquellos que no son parte del grupo de riesgo y tampoco buscarán obligar a los legisladores a decir "presente" en la Cámara.

La respuesta del PRO

"Si un bloque pide el tratamiento presencial de un proyecto, la presidencia deberá arbitrar los medios para que esto ocurra", afirmaron desde el PRO.

El destrabe entre los espacios lo dio el propio Sergio Massa al informar que las reuniones de la Comisión de Justicia para tratar la reforma judicial llevarán al menos seis semanas. Es decir, más que el acuerdo por 30 días hábiles que se selló anoche. Para ese entonces habría que firmar un nuevo protocolo.

Este martes en horas de la noche estuvieron, junto con Massa, Máximo Kirchner (Frente de Todos), Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR), Maxi Ferraro (Coalición Cívica), Rominá del Pla (FIT) y José Luis Ramón, de Unidad Federal.

El interbloque Juntos por el Cambio, en tanto, mantendrá una nueva reunión este miércoles para tratar el amparo presentado en la Justicia el lunes, el cual deja en puntos suspensivos las leyes sobre la pesca ilegal y el turismo tratadas en la última sesión.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos