Por Damián Juárez
djuarez@cronica.com.ar

El clima de tensión entre el Gobierno porteño y el Gobierno nacional, que había crecido durante el velatorio de Diego Maradona, tendrá un nuevo capítulo cuando este lunes sesione la Cámara de Diputados para tratar los fondos nacionales asignados a la Ciudad de Buenos Aires en materia de seguridad.

Para entender el tema, hay que remontarse en el tiempo. Hasta el año 2015, la Ciudad recibió fondos por el 1,4% de coparticipación. Cuando se hizo cargo de la parte de la Policía Federal que se le traspasó desde Nación y se consolidó la fuerza de seguridad local, Mauricio Macri transfirió por decreto fondos y llevó ese índice al 3,75%, cifra que el kirchnerismo considera excesiva, por lo que encaró un plan para recortar estos fondos.

La sesión especial convocada por titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, para este lunes a partir de las 13.30, tiene el objetivo de calcular cuánto es el monto real que la Ciudad debe recibir en materia de seguridad. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya llevó el tema a la Corte Suprema, que será la que tenga la última palabra.

El titular del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, se quejó de que "una vez más, el oficialismo cita irregularmente a sesión especial de un viernes para un lunes tras haber cerrado la mesa de entradas".

"Quieren reducirle aún más la coparticipación a la ciudad, como si lo que ya le han quitado no fuera inconstitucional", dijo y agregó: "No queremos ser Venezuela, pero hacen todo para parecernos cada vez más".

Miles de millones

El proyecto para recortar los fondos de la Ciudad había tenido media sanción en el Senado en octubre. La iniciativa establece un monto de 24.500 millones de pesos para la Ciudad por el traslado de la Policía, una cifra actualizable por el índice de inflación y de los salarios de la fuerza de seguridad.

La Ciudad dejó de percibir 13.000 millones de pesos en plena pandemia y serán 53.000 millones en el año próximo, según los cálculos que hacen desde Juntos por el Cambio.

Mientras tanto, durante todo el fin de semana, continuaron los cruces -con causas judiciales incluidas- entre el Gobierno nacional y el de Rodríguez Larreta por los desmanes durante el velatorio de Maradona.

Santiago Cafiero afirmó desde la Jefatura de Gabinete que fue una "decisión inconsulta" la acción de la Policía de la Ciudad de bloquear y reprimir a los manifestantes que pretendían ingresar al velatorio, en la esquina de 9 de Julio y Avenida de Mayo.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, pidió que "la Justicia investigue", al referirse a la denuncia del Gobierno nacional contra la administración porteña por intimidación pública, abuso de autoridad y abandono de persona en relación a la actuación policial.

Desde la otra vereda, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, dijo que la denuncia "apoya a los violentos". Reiteró: "nos pidieron que cortáramos la fila a la altura de 9 de Julio y Avenida de Mayo, y fue lo que se hizo, pero aparecieron violentos, y ese es nuestro límite, porque siempre vamos defender a la mayoría de los ciudadanos que iban a despedir a su ídolo".

"Hay una ministra de Seguridad que no siente ni cree en la seguridad, así que le pediría a Frederic que deje la antropología y asuma su rol de ministra", afirmó por su parte Ritondo.

Por D.J.

Ver más productos

Aprender a criar a nuestros hijos

Aprender a criar a nuestros hijos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Ver más productos