La Cámara de Diputados comenzó a debatir el pasado sábado a las 23.30, el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, para que más de un millón de trabajadores queden exentos del pago de ese tributo y tras más de 8 horas de sesión fue aprobada.

El tratamiento se inició luego de casi 12 horas de sesión en las que la Cámara debatió otras iniciativas y dio sanción al proyecto de reforma del régimen de Monotributo y la Ley de Educación Ambiental, además de la jura de nuevos diputados y pedidos de cuestiones de privilegio de diferentes diputados.

De esta manera, el resultado final del debate que aprobó el proyecto fue de
 241 votos favor de las modificaciones, 0 en contra y 3 abstenciones.

 

Las alternativas de la sesión fueron seguidas desde una de las bandejas del recinto por el ministro de Economía, Martin Guzmán.

En el inicio del tratamiento, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda y miembro informante de la iniciativa, Carlos Heller (Frente de Todos), dijo que "con este proyecto volveríamos a la situación histórica donde solo el 7% de los trabajadores quedarían alcanzados con el impuesto a las ganancias, por lo que estamos hablando de 1.267.000 trabajadores, trabajadoras, jubilados y jubiladas que dejarían de pagarlo”.

Otro legislador del oficialismo, Facundo Moyano manifestó que “somos conscientes de las dificultades que atraviesan las administraciones de todos los países del mundo por la pandemia. Por eso es doblemente elogiable que se pueda materializar este beneficio en este contexto”.


Por el lado de la oposición, el diputado Luciano Laspina, de Juntos por el Cambio, dijo que que “Ganancias es un impuesto que se aplica en todo el mundo y es el más progresivo que se conoce”, porque “parece que fue un impuesto ideado para los gerentes de las multinacionales y no es así, está hecho para que paguen más los que más pueden pagar”.

 

 


“Recordemos que en marzo de 2016 se subió el mínimo no imponible, y que en diciembre de 2016 un proyecto de Sergio Massa lo llevaba a las nubes con el apoyo del kirchnerismo", dijo el legislador del PRO.

El proyecto -que focaliza la reforma el artículo 30 de la Ley- incrementa la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto a las Ganancias, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos.


El costo fiscal de la reforma al impuesto a las Ganancias será de unos 48.000 millones de pesos que se financiará con un aumento del consumo y otro gravamen a las empresas, que se comenzará a discutir en las próximas semanas.

En base a los números informados por el oficialismo, la reforma de Ganancias beneficiará a alrededor de 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos del pago de este tributo el 93% de los trabajadores.

 


"El impuesto a los ingresos personales es el mejor tributo que existe en el sistema tributario. No es motivo de orgullo decir que cada vez menos trabajadores lo paguen", opinó el diputado radical de Juntos por el Cambio Facundo Suárez Lastra.

El sindicalista y diputado del Frente de Todos, Carlos Cisneros, opinó que "es una repuesta a los planteos que veníamos haciendo desde las organizaciones sindicales", y agradeció al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, "por las incorporaciones que dejó hacer a los gremios".

Cisners agregó que aquellos que se preocupan porque el Estado va a dejar de recaudar 40.000 millones de pesos deberían atender por qué "los jueces que no pagan impuestos a las ganancias".

 



En tanto, el vicepresidente segundo de la Cámara , José Luis Gioja, afirmó:  " Acá se dijo muchas veces que la verdad es la realidad: la verdad es que hoy 1 de cada 4 trabajadores está pagando el Impuesto a las Ganancias, la verdad es que ahora solo el 7% de los trabajadores son los que van a pagar ”.

El diputado del Frente de Izquierda, Juan Carlos Giordano, señaló que " el salario y las jubilaciones no son ninguna ganancia: las ganancias son de los capitalistas, de los bancos, de las multinacionales, de los grandes empresarios, los agronegocios, los usureros de la deuda”.

La Cámara de Diputados aprobó también anoche y envió al Senado el proyecto de ley de reforma del régimen de Monotributo, que propone actualizar los topes de cada categoría y crea un mecanismo para facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen general.

"El contribuyente que pase voluntariamente al régimen general tiene cuatro años de beneficios: en el primero, puede descontar las compras de los 12 meses anteriores; en el segundo, el 50% del IVA; en el tercero el 30% y el cuarto, el 10%", explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos).

Por el radicalismo, el diputado Luis Pastori dijo que el proyecto aprobado "no es tan bueno como sí necesario. No es una reforma a la Ley de Monotributo sino una suerte de blanqueo hacia el pasado para determinados contribuyentes que se excedieron en los límites de facturación de su actividad”.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, que contó con el voto positivo de 237 diputados, contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando se apruebe el proyecto

Además, Diputados aprobó otros proyectos durante la larga sesión de anoche.

Uno de ellos fue la Ley de Educación Ambiental, que había sido presentado por los ministerios de Educación y de Ambiente y obtenido dictamen favorable a fines de diciembre de 2020.

La sanción fue celebrada por organizaciones socioambientales de todo el país, educadores, instituciones de educación formal y no formal, estudiantes, entre otros, impulsaron desde hace varias semanas una campaña en redes sociales exigiendo una #LeyDeEducacionAmbientalYA.

También fue aprobado en el recinto, aunque con media sanción, el proyecto que actualiza la Ley de Régimen de Prevención y Control del Dopaje en el Deporte al nuevo Código Mundial Antidopaje 2021, una iniciativa indispensable para que Argentina pueda participar de competencias internacionales.

Finalmente, 242 diputados aprobaron, también en forma unánime, la declaración zona de desastre y de emergencia económica, social y productiva por 180 días a localidades de las provincias de Chubut y Río Negro, ubicados en la región conocida como la Comarca Andina de la Patagonia, afectadas por incendios.

Durante el debate se produjeron intensos intercambios entre los legisladores, que comenzaron cuando el cuerpo dispuso recordar el 45° aniversario del último Golpe de Estado; luego siguieron la situación sanitaria en Formosa y el plan de vacunación contra el coronavirus implementado por el gobierno nacional.

Los legisladores también aceptaron la renuncia como diputado del designado ministro de Justicia, Martín Soria, -presente en el recinto- y tomaron juramento a su reemplazante, Pedro Dantas, que completará su mandato que vence en 2023.

También, la Cámara baja aceptó la renuncia del diputado nacional del Frente de Todos por Mendoza, Alejandro Bermejo, ex intendente de Maipú, que presentó su dimisión por razones "estrictamente personales", y asumió su reemplazante, Eber Albano Pérez Plaza.

Ver más productos

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

Ver más productos