La AFIP aprobó una nueva tanda de devoluciones de percepciones a cuenta del impuesto a las Ganancias o sobre los Bienes Personales, correspondientes a las operaciones con dólar ahorro sobre las cuales se aplicó el recargo del 35%. Este gravamen, que también recae sobre los compras abonadas en moneda extranjera con tarjeta, responde a los consumos realizados entre el 16 de septiembre, cuando entró en vigencia, y el 31 de diciembre de 2020. 

Más allá de que todavía no dio fechas para la devolución del depósito total en la cuenta confirmada en el organismo recaudador, que haya aprobado la solicitud es un primer paso en la aprobación y reintegro finales.

Vale recordar que la aplicación de los impuestos a cuentas de Ganancias o sobre los Bienes Personales recae también en pagos de abonos o servicios en dólares, como Netflix o Spotify. Lo mismo ocurre con gastos en pasajes para viajar fuera del país, de tal forma que al momento de iniciar el trámite se debió tener en cuenta estas operaciones.

Cómo hacer la solicitud en la AFIP

Para pedir la devolución del impuesto sobre el dólar ahorro, los empleados debieron ingresar al sitio oficial de AFIP con su clave fiscal e ir al servicio SIRADIG-Trabajador, que es el sistema de registro y actualizaciones de deducciones del impuesto a las ganancias.

El tiempo límite previsto se fijó para el 31 de marzo inclusive para cargar las percepciones que se hicieron hasta el 31 de diciembre. En algunos casos, la AFIP tuvo en cuenta los datos ya cargados (compra de dólares, por ejemplo). En otros, fue el propio contribuyente quien debió hacerlo manualmente.

Si el empleado informó más percepciones de las que el empleador retuvo, el contribuyente debió pedir la diferencia a la AFIP.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos