La del jueves fue una jornada de infarto en lo referido a la cotización del dólar blue, que cerró a $199 pero tocó los $200 , un pico histórico, durante la rueda financiera en las mesas de dinero. Así las cuentas en las últimas dos semanas ya subió casi $10.

Para la vocera presidencial, Gabriela Cerruti,  quien dio una conferencia de prensa antes del inicio de la jornada bursátil, "el aumento no es del dólar, el aumento es del dólar blue". 

 

A pesar de sus palabras, la rueda del jueves fue un infierno porque cerca del mediodía el dólar blue llegó al techo de los $200 en la city porteña y en la mayoría de las provincias la cotización fue más elevada.

¿Qué pasará con los precios? 

Para el Gobierno el valor de referencia en cuanto a la cotización del tipo de cambio es el dólar oficial; sin embargo, el dólar blue es el termómetro a la hora de fijar los precios. Y el temor es que haya un traslado a precios, en especial en alimentos y bebidas, cuando justamente la inflación ronda el 3% cada mes.

Lo otro que preocupa es la brecha con el tipo de cambio oficial, que ya es del 99% y cuánto pueden disminuir las Reservas del Banco Central si debe salir a intervenir para contener la suba de la divisa estadounidense. 

 

El BCRA vendió 80 millones de dólares y alcanzó un saldo en rojo de casi 570 millones de dólares sólo en los últimos 5 días. Hay mucha ansiedad en torno a cómo jugará  la entidad el virnes en el cierre de esta semana agitada .

Cerca de la autoridad monetaria sostuvieron que en la segunda mitad de este mes, las turbulencias por el dólar blue cederán; es decir que una vez que se hayan realziado las elecciones 2021, confían en que habrá calma.

¿Qué pasará con el acuerdo con el FMI?

Muchos analistas consideran que si el Gobierno del presidente Alberto Fernández avanzara en la firma con el acuerdo con el FMI, habría menos tensiones en torno a la cotización del dólar blue y los precios porque ese acuerdo le daría mayor previsibilidad a la Argentina.

De hecho, hay varios indicadores en el sector privado que encienden luces amarillas respecto de las expectativas futuras acerca de la generación de empleo

 

Por ejemplo, las empresas aceleran la cancelación de los créditos tomados en dólares porque quieren evitar seguir endeudados en la divisa estadounidense. De hecho, las financiación en esa moneda en el sector privado está en el nivel más bajo desde 2016. 

Otro dato internacional que le pone marco a la situación local es que en Wall Street donde las acciones volaron en las últimas 48 horas porque la Reserva Federal anunció que se irá eliminando la asistencia económica aplicada por la pandemia, la cotización de las compañía locales bajaron casi un 6% y el Riesgo País tampoco bajó.

Por A.G.

Ver comentarios