El presidente Alberto Fernández habló sobre el dólor, la pandemia del coronavirus y la ley del aborto, entre otros temas, en dos entrevistas radiales que realizó este martes, día que se cumple un año de la victoria electoral del Frente de Todos.

Dólar: “El blue es un mercado negro, donde la informalidad es la regla”

El Presidente sostuvo que “el dólar blue es un mercado negro, donde la informalidad es la regla”, destacó que el país "tiene reservas y superávit fiscal" y advirtió que "lo que ocurre es que le meten en la cabeza a la gente que inexorablemente vamos a devaluar y la gente se protege con el dólar".

"Tenemos que estar tranquilos porque tenemos herramientas para resolver esto", dijo el mandatario en declaraciones a radio Diez, en las que sostuvo que "hay un juego de presiones y de demanda honesta de mucha gente".

En tanto, el Presidente sostuvo que "no hay lugar para los especuladores, a que la especulación de algunos va en desmedro de muchos otros que lo están pasando muy mal".

Más temprano, al hablar por radio Metro, Fernández había asegurado que “el dólar blue es un mercado negro donde la informalidad es la regla, y que se nutre básicamente de los dólares que dejan los turistas extranjeros y que encuentran allí una mejor cotización”.

Respecto de la iniciativa para permitir el ingreso de turistas de países limítrofes y su relación con las cotizaciones del mercado ilegal afirmó que “es un mercado donde el dólar se está encareciendo y ahora no hay turistas”.

“Por lo tanto, si pueden volver (los turistas) y garantizarnos que no hay contagios estamos intentándolo”, remarcó.

“Es un mercado también (el del blue) donde los pesos los cambian a dólares los narcotraficantes. El otro día una redada cayó sobre varias cuevas producto de una investigación sobre narcotraficantes peruanos y muchos pensaron que era el Gobierno que estaba amedrentando”, agregó.

Sobre la brecha que separa al dólar oficial del paralelo, el Presidente sostuvo que “le meten en la cabeza a la gente que Argentina indefectiblemente va a devaluar y es una prédica permanente en algunos diarios, especialmente en algunos, y la gente entonces simplifica las cosas y se protege en la moneda dura en que siempre se protegió”.

Al explicar la brecha cambiaria el jefe de Estado también apuntó a “operadores que mueven el contado con liqui”“De todas estas cosas nos estamos ocupando con Martín”, afirmó en alusión al ministro de Economía, Martín Guzmán, al que calificó como “un ministro excepcional, de una capacidad e integridad moral única y una capacidad que no tiene ninguno de sus críticos”.

El Presidente afirmó que “tenemos un problema fiscal y por la pandemia tuvimos que hacer gastos extraordinarios”. Además, ante una consulta, rechazó que el ministro Guzmán sea “un ministro a plazo”.

“Lo de que es un ministro a plazo lo escribe Clarín, pregúntenle a Bonelli. Él es ministro y punto, lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar”, subrayó.

El Presidente también criticó a Juntos por el Cambio por sus cuestionamientos al manejo de la economía al indicar que “los que nos dejaron el país como nos dejaron nos explican como cuidar las reservas con lo que se fugó tras las PASO y cómo salir del cepo los que nos dejaron el cepo. Son maravillosos”.

Coronavirus: "El año que viene va a haber vacuna; tenemos negociaciones y acuerdos con todos"

Fernández expresó su confianza en que el año próximo "se resolverá el tema" de la pandemia por coronavirus ya que "va a haber vacuna", y dijo que el Gobierno nacional lleva adelante "negociaciones y acuerdos" con todos los laboratorios que la están fabricando.

“Para marzo del año que viene espero que esté suministrada la vacuna a las personas que estamos en riesgo. Va a haber vacuna, estoy seguro que va a haber porque hay muchas avanzadas en fase 3”, dijo el jefe de Estado en declaraciones a radio Metro.

En ese marco, Fernández expresó que hay “negociaciones y acuerdos con todos porque lo que más nos interesa es que la primera vacuna que se pueda dar, se dé” en el país, y planteó: “Yo quisiera tener la vacuna cuanto antes para poder evitar nosotros esa segunda ola que está viviendo Europa”.

“El año que viene tendremos resuelto el tema" del coronavirus, aseveró el mandatario y dijo que, mientras tanto, hay que seguir "cuidando la salud de todos los argentinos, que sigue siendo lo más importante” para el Gobierno.

Por otro lado, e l Presidente volvió a destacar que, sin las medidas restrictivas dispuestas para contener la propagación del coronavirus, "un montón de gente se hubiera quedado sin atención médica".

"Para los que dicen que la cuarentena no sirvió para nada, les recuerdo que teníamos la mitad de las camas que tenemos hoy", indicó al citar que “en el Gran Buenos Aires había 900 camas de terapia intensiva y ahora hay 2000, pero en su momento se llegaron a utilizar a 1700”.

Con respecto a las estadísticas sobre los contagios de Covid-19 y la tasa de letalidad, el primer mandatario explicó que “lo que ocurrió en la Argentina es que le prestamos mucha atención al AMBA y los grandes centros urbanos, pero el resto del país pensó que el virus no le iba a llegar y también piensan que en el campo el virus no existe”.

“Por eso ahora hay un problema en los pueblos del interior que se contagian y van al hospital de la ciudad capital más cercana como ocurre en Villa María o Río Cuarto en Córdoba”, destacó.

En esa línea, consideró que “la tasa de letalidad sigue estando baja, aunque son números que a todos nos duelen y preferimos no llegar nunca”.

En cuanto a la vuelta de clases presenciales, Fernández afirmó: “Tenemos que recobrar la escolaridad cuanto antes porque es un problema para los chicos. Pero queremos que esto no sea un riesgo”.

Aborto: "Es un compromiso que he tomado y los compromisos los cumplo"

El Presidente ratificó que el envío de un proyecto al Congreso para legalizar el aborto "es un compromiso" que asumió en campaña y reafirmó que los compromisos los cumple, pero advirtió que no busca "generar un nuevo debate entre los argentinos".

"Estamos terminando de trabajar" sobre el tema, dijo Fernández en declaraciones a radio Metro, en las que señaló que no quiere que la iniciativa "se convierta en una nueva disputa entre los argentinos" y que desearía que se respetara "el debate y a todos".

Luego, en declaraciones a Radio 10, dijo que se enviará el proyecto al Congreso "tan pronto como podamos" e insistió: "Estamos trabajando en eso".

En ese marco, el mandatario dijo que, “mientras todo esto pasa (en alusión a la pandemia), los abortos siguen existiendo y muchas mujeres terminan siendo lastimadas o terminan muriendo en abortos clandestinos”.

“Yo lo que quisiera es que el tema no se convierta en una nueva disputa entre los argentinos. Respetemos a todos, lo que no quiero es que se genere un nuevo debate”, agregó.

Luego, el jefe del Estado recordó que en la campaña electoral del año pasado "nunca" ocultó "lo que había que hacer en este tema", así que consideró que "nadie se puede sentir sorprendido", luego de las críticas que pronunció en ese sentido la Conferencia Episcopal Argentina.

Además, cargó contra las acciones de un sector antiabortista que el sábado protagonizó una ruidosa protesta frente a la residencia de Olivos: "Vinieron con un bebé grandote en un camión, y tiraron petardos; ese no es el modo" , indicó.

En tanto, ratificó que "el día que llegue la ley que va a permitir a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar”, también se promoverá la iniciativa del Plan de los 1000 días, que establece la asistencia del Estado a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.

"Se trata de un plan de los 1000 días, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros tres años de vida”, detalló el mandatario.

Ver más productos

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Ver más productos