Dolor por el fallecimiento del prestigioso jurista Julio Maier
El ex juez y destacado académico del Derecho Procesal Penal murió en la noche del lunes, a los 80 años. Numerosas entidades y abogados, entre ellos el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, le hicieron un gran reconocimiento en redes sociales.
El ex juez Julio Maier falleció en la noche del lunes en la ciudad de Buenos Aires, a los 80 años. Allegados y colegas del mundo del derecho, entre ellos el presidente Alberto Fernández, lamentaron el deceso del prestigioso jurista, quien tuvo una extensa trayectoria en el mundo académico.
Fernández expresó hoy su "dolor" por la muerte de Maier, y remarcó que formó parte de la "generación dorada del derecho penal argentino", junto con otros pares como Ernesto Bacigalupo, Esteban Righi y Eugenio Zaffaroni. Agregó que "tuve el honor de iniciar mi carrera docente siendo JTP en su cátedra. Fue un maestro de una honestidad intelectual más enorme".
Con dolor supe de la muerte de Julio Maier. Con Bacigalupo, Righi y Zaffaroni formaron la generación dorada del derecho penal argentino. Tuve el honor de iniciar mi carrera docente siendo JTP en su cátedra. Fue un maestro de una honestidad intelectual más enorme.
— Alberto Fernández (@alferdez) July 14, 2020
Todo mi pesar. pic.twitter.com/O1pMBEowqg
Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner también le dedicó un tuit al jurista: "Falleció Julio Maier, una eminencia del Derecho Penal argentino, un hombre comprometido con la urgencia de una Justicia mejor, con convicciones inalterables. Un abrazo enorme a toda su familia", escribió la vicepresidenta de la Nación.
Del mismo modo decenas de abogados, universidades y entidades que nuclean a juristas tanto de la Argentina como del exterior despidieron a Maier en las distintas redes sociales, destacando sus capacidades y su gran contribución a la formación de distintas generaciones de letrados.
Maier fue profesor de Derecho Procesal Penal en la Universidad de Buenos Aires desde 1972, presidente honorario de la Asociación Argentina de Derecho Procesal y miembro honorario de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal. Además, escribió distintas obras y más de cien artículos sobre esa materia.
En el campo del Poder Judicial, Maier ejerció como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde su primera integración, en 1998, hasta 2009, año en el cual se jubiló. También integró la agrupación Justicia Legítima.
Oriundo de Córdoba, se había recibido de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de esa provincia, en 1963. Posteriormente, estudió Filosofía Jurídica y Derecho Procesal Penal en la Universidad de Munich, Alemania, y se doctoró en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Córdoba.