Por Gabriel Calisto 
@gcalisto 

Con una reunión del gabinete económico, Nicolás Dujovne debutará este martes formalmente como ministro fuerte del área, en la previa del tradicional encuentro de todos los funcionarios con el presidente Mauricio Macri, que se realiza todos los martes. Allí presentará, cerca de las 9 de la mañana, un borrador de lo que se considera su plan de manejo de las finanzas nacionales, que consistiría en unos cinco puntos principales.

Por la tarde, tiene agendado un nuevo viaje rumbo a Washington, donde un equipo técnico bajo su mando ya negocia con el Fondo Monetario Internacional los términos del rescataje financiero que recibirá nuestro país. Lo escucharán en su despacho del Ministerio de Hacienda, sus pares de Finanzas, Interior, Trabajo, Energía, Transporte, Agroindustria, Producción, Modernización y Turismo.

Con ellos hará además un repaso del nuevo escenario económico, con un dólar a 25 pesos y tasa de interés del 40%, algo que complica seriamente la inversión productiva. Entre otros temas, se anunciaría una nueva estrategia para contener la suba de precios, y se discutiría el futuro de la obra pública en las distintas provincias del país.

También pedirá, según pudo saber Crónica, un plan de cada uno de los ministerios para reducir el gasto fiscal, una obsesión que comparte con el presidente Mauricio Macri, y que está al tope de los pedidos del FMI.

Viaje a Washington

El gobierno continuará esta semana las negociaciones con el FMI para avanzar en la concreción de un crédito stand by de acceso rápido y asegurar el financiamiento presupuestario de este año y el 2019. El secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el jefe de gabinete de Hacienda, Guido Sandleris, arribarán este martes a Washington para continuar las negociaciones el próximo miércoles.

El viaje se producirá luego de la promesa de la directora del FMI, Christine Lagarde, de buscar un rápido otorgamiento del crédito, para que el país pueda hacer frente a su desafiante situación económica. Ambos funcionarios se reunirán con los equipos técnicos del Fondo para definir el monto del crédito y los detalles de la adjudicación, que podría producirse antes de las seis semanas estimadas para su concreción.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien se reunió con Lagarde hace dos semanas en el inicio formal de las negociaciones, no viajará en esta oportunidad.