El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no quiso dar precisiones acerca de la posibilidad de posponer la baja de las retenciones a la soja al decir que "no tenemos ningún anuncio al respecto" pero advirtió que "a partir de los últimos cambios en el contexto internacional, se tomó la decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal y, en ese contexto, todas las opciones están sobre la mesa"

En conferencia subrayó que “es lógico que el sector privado especule con qué vamos a hacer, pero no hemos hecho ningún anuncio oficial ni lo vamos a hacer hasta decidir las medidas a adoptar en el camino hacia un déficit fiscal más bajo que el que teníamos planeado en los próximos años”.

Acompañado por su par de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, Dujovne ofreció una conferencia de prensa en el CCK tras la reunión de gabinete ampliado y se refirió a las versiones que consideran la posibilidad de que el Gobierno modifique el actual esquema gradual de quita de retenciones a las exportaciones de soja.

"Estamos trabajando con el anuncio que hemos hecho de un déficit primario de 2,7% para este año y tenemos que definir aún el objetivo para 2019 y 2020, que seguramente será algo menor al que teníamos pensado hasta ahora”, agregó, en otro orden.

El economista sostuvo que el Gobierno “trabaja de manera exhaustiva sobre el proyecto de ley de presupuesto del año que viene para asegurarse de tomar medidas balanceadas que no estén concentradas en un solo sector”.

"La idea es que vayamos a una buena distribución del esfuerzo que vamos a hacer en términos fiscales, que mayoritariamente tiene que venir del lado del gasto con el objetivo de tener un presupuesto cumplible, en línea con los objetivos de déficit y que proteja a los más vulnerables”, concluyó.

El nuevo rol

"Somos todos ministros y tenemos el mismo rango; lo que hicimos es un cambio acerca de cómo nos organizamos en algunos temas”, precisó Dujovne al responder las consultas de los periodistas sobre su nuevo rol. 

"Por supuesto que soy un par, pero coordino con todo lo que tiene que ver con los aspectos macroeconómicos en la toma de decisiones de los ministerios que más tienen que ver con el área económica”, agregó el ministro, quien buscó restarle expectativas a la ampliación de su rol dentro del Gabinete. 

"Yo sé que despiertan mucho interés de la prensa los movimientos internos dentro de la gestión”, señaló el funcionario, quien, puntualmente, remarcó que “acá nadie está arriba ni debajo de nadie, porque tanto Mario Quintana y Gustavo Lopetegui (vicejefes de Gabinete) y el resto tenemos el mismo rango”
 

Fuente: Télam