El comité de política monetaria del Banco Central resolvió aumentar la tasa del centro del corredor de pases a 7 días a 27,75%. Se trata de la tasa de política monetaria que la autoridad financiera utiliza para guiar las expectativas de inflación y cumplir sus metas. La modificación implica profundizar la política antiinflacionaria encarada hasta el momento por el gobierno nacional, que apuesta a esa vía para frenar la inflación, sin considerar el impacto de los tarifazos ni otras cuestiones.

La entidad justificó la decisión de elevar la tasa desde su nivel anterior de 26,25%, “debido a que el ritmo de desinflación muestra una velocidad insuficiente”, explicó la autoridad monetaria, en una decisión que sorprendió al mercado. El BCRA recordó que la variación de precios medida en septiembre por el IPC del Indec fue del 1,9% para el nivel general y del 1,6% para el componente núcleo.

Con estos resultados, la infl ación nivel general interanual ascendió a 23,8%”, dijo el ente monetario, en lo que puede leerse como una admisión de que los precios están superando el techo de la meta, de 17%, para todo el año en curso. “En lo que va del año (la inflación núcleo) ha mostrado una leve tendencia decreciente, ubicándose en 1,6% promedio mensual durante el último trimestre, lo cual, sin embargo, no conforma a la autoridad monetaria que busca una desaceleración más pronunciada”, señaló el ente emisor