Por Luis Mendoza 
lmendoza@cronica.com.ar 

Las frenéticas reuniones y negociaciones en los distintos espacios políticos para conformar alianzas y las listas de candidatos que participarán de las elecciones nacionales de este año incidirán en las escasas actividades del Congreso, donde no están previstas sesiones para las próximas semanas.

En la semana que comienza y con el paro general dispuesto por la CGT y otros encuadramientos sindicales, sólo habrá alguna reunión de comisiones, mientras que este lunes se realizará un acto en el Anexo "C" de la Cámara de Diputados, para insistir con un nuevo proyecto de ley de aborto, después del fracaso del año pasado.

Cuando faltan poco más de dos semanas para inscribir los frentes electorales, referentes legislativos del oficialismo y de la oposición participan activamente en la etapa de las definiciones y algunos como probables candidatos a cargos electivos.

En la semana que comienza y con el paro general dispuesto por la CGT y otros encuadramientos sindicales, sólo habrá alguna reunión de comisiones.

Cambiemos

En Cambiemos son parte de las conversaciones el jefe del interbloque de diputados nacionales, Mario Negri, y su par en el Senado, Luis Naidenoff, además de los armadores del macrismo que operan desde la Casa Rosada y a ese lote se suma también Martín Lousteau.

La decisión que hoy adopte la Convención Nacional de la UCR, podría determinar en buena medida qué rol electoral desempeñará el legislador del bloque aliado de Evolución Radical. El radicalismo también planteará cuál es el perfil del frente electoral que aspira a "ampliar" hacia otros espacios políticos, como Consenso 2019 de Roberto Lavagna, el socialismo y el partido GEN, de Margarita Stolbizer.

Alternativa federal

Mientras tanto, sigue el debate interno y las discusiones en Alternativa Federal, el espacio del peronismo no kirchnerista que lideran Sergio Massa (Frente Renovador), el senador nacional Miguel Pichetto y los gobernadores Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti. La jefa del bloque massista, Graciela Camaño, y el diputado Raúl Pérez, son parte de las conversaciones que tienen como eje constituirse en la "tercera vía", diferenciada de Cambiemos y el kirchnerismo.

El cierre electoral en la provincia de Buenos Aires es una discusión abierta, que incidirá directamente en la definición electoral del massismo, según reconocen voceros del Frente Renovador.

Fernández-fernández

El anuncio del sábado 18 de mayo sobre la fórmula presidencial integrada por Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández operó como ordenador del frente electoral que encabezará el Partido Justicialista y que conformarán una decena de partidos políticos. Las negociaciones en el principal espacio opositor se darán en las próximas semanas en la presentación del frente electoral, cuya denominación aún no se decidió, pero fundamentalmente en la conformación de las listas de candidatos a legisladores nacionales y en el cierre completo en la provincia de Buenos Aires.

Los diputados Agustín Rossi, Máximo Kirchner, Felipe Solá, Axel Kicillof, Fernando Espinoza, Victoria Donda, Daniel Arroyo y el presidente del Consejo Nacional del PJ, José Luis Gioja, entre otros, participan de las conversaciones entre los distintos sectores.