Por Franco Solleiro

Además de consagrar a Alberto Fernández como presidente y a Axel Kicillof como gobernador, los bonaerenses eligieron intendentes, concejales y consejeros escolares en los 135 municipios de la Provincia. En el conurbano, el Frente de Todos ratificó su peso, consolidó su dominio y se quedó con 68 municipios. También logró sumar nuevos territorios que hasta este momento eran gobernados por el macrismo.

Sin embargo, algunas elecciones que parecían cerradas dejaron algunos sorpresas gracias al fuerte corte de boleta fruto de una intensa municipalización de la campaña que benefició a los postulantes locales de Juntos por el Cambio.

El record fue del intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, que consiguió la reelección y fue el candidato más votado en el conurbano tras cosechar más del 68% de los votos. Le sacó 44 puntos al ex alcalde Jesús Cariglino, de Juntos por el Cambio. 

Otro distrito en el que arrasó el Frente de Todos fue La Matanza. El ex jefe comunal Fernando Espinoza será el sucesor de Verónica Magario tras obtener en las urnas el 64,12%, frente al 25,02 del ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finnochiaro. Además, por el peso específico electoral de La Matanza en el plano nacional, fue determinante para la consagración de la fórmula del Frente de Todos integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Fue el lugar en el que Todos obtuvo mayor diferencia de sufragios, con 338.830 votos de diferencia entre Fernández y Macri, superando a la provincia de Santiago del Estero por 8326 votos.

Al sur del Riachuelo, quien pegó el batacazo fue el jefe comunal de Juntos por el Cambio Néstor Grindetti, que revirtió el difícil panorama de las PASO y, con un corte de boleta histórico y contundente, cosechó el 49 por ciento de los votos y venció al candidato del Frente de Todos, el ex diputado nacional Edgardo Depetri, quien consiguió el 43 por ciento de las adhesiones. A nivel nacional y provincial, ganaron cómodos Fernández y Kicillof.

Otro distrito en el que el corte de boleta jugó un rol clave fue en La Plata. Julio Garro (Juntos por el Cambio) logró la reelección en la capital de la provincia luego de que en las PASO el Frente de Todos había conseguido ganar por una amplia diferencia, pero con una interna de cuatro candidatos en la que fue escogida Florencia Saintout. En las generales, el kirchnerismo perdió 7 puntos con respecto a las primarias y Garro ganó 12%.

Diego Valenzuela venció al kirchnerista Juan Debandi por 47 a 43% y logró la reelección en Tres de Febrero. En las PASO, la diferencia había sido de 12 puntos, a favor del candidato de Todos.

Por otra parte, Quilmes fue una de las intendencias bonaerenses que “respondió” a la elección nacional y no hubo tanto corte de boleta, permitiéndole a Mayra Mendoza, por el Frente de Todos, ganar la intendencia ante Martiniano Molina; mientras que Nicolás Mantegazza, se impuso en las elecciones de San Vicente y reemplazará al macrista Mauricio Gómez.

El gobierno nacional también sufrió la derrota de Nicolás Ducoté a manos de Federico Achabal (Pilar) y Lucas Ghi superó en un final cerrado a Ramiro Tagliaferro en Morón.

En el sur del conurbano, arrasaron Martín Insaurralde, Mariano Cascallares, Fernando Gray, Jorge Ferraresi Juan José Mussi en Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Avellaneda y Berazategui, respectivamente.

Otras victorias contundentes fueron las de Gustavo Menéndez con el 63,6% en Merlo; Andrés Watson al 54,1% en Florencio Varela; Melina Fernández al 59,8% en Moreno.

Alberto Descalzo, en tanto, continuará siendo el único intendente que tuvo Ituzaingó en toda su historia. Desde que se creó en 1995 ganó las siete elecciones que se realizaron en el distrito. En esta oportunidad llegó al 46%, por lo que tendrá mandato hasta 2023.

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos