El Gobierno estudia un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) a un monto más elevado del que figura en el ya trazado sendero alcista acordado para los próximos meses.

"Estamos estudiándolo", dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una entrevista concedida al canal C5N. El objetivo es "inyectar más recursos de los trabajadores" en la economía y "hacer girar la rueda del consumo".

Cafiero reseñó que "cuando cerramos en abril, dejamos una cláusula de revisión permanente para que, en cualquier momento, podamos volver a llamar al Consejo del Salario. El presidente Alberto Fernández se reservó la facultad para aumentarlo, y esa es una posibilidad que estamos estudiando".

Por ahora, ese valor (que sirve como referencia para otros pagos, como indemnizaciones y programas de asistencia social) está fijado en $ 23.544. En mayo se había oficializado una suba de 35% del salario mínimo en siete tramos acumulativos. Pero la demora en el proceso de reducción de la inflación dispararía un incremento más rápido y de mayor alcance.

De la misma manera, el Gobierno aceptó en las últimas semanas que las negociaciones paritarias de muchos sectores se reabrieran para fijar incrementos en torno a una pauta del 40% anual.

"Vemos que ahí tenemos nuevamente la posibilidad de poder inyectar más recursos de los trabajadores y, de ese modo, hacer girar la rueda del consumo, la inversión, que ya está dando resultados, y el empleo", evaluó el ministro coordinador.

Fuente: Télam