En el marco del plan de vacunación contra el coronavirus en la Argentina, la asesora presidencial Cecilia Nicolini anunció cuando comenzarán a arribar las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer.

Al respecto, Nicolini anunció que las primeras dosis de la vacuna empezarán a llegar “a partir de septiembre" y estimó que "entre septiembre y diciembre se complete la entrega de las 20 millones de dosis que se han preacordado”.

"A partir de septiembre van a llegar las primeras dosis de Pfizer. Es lo que estamos negociando con las farmacéuticas. Se está trabajando en los detalles logísticos del acuerdo, pero esperamos que en septiembre empiecen a llegar las dosis de Pfizer, sostuvo la asesora presidencial, en diálogo con FM Metro.

El Gobierno firmó a finales del pasado mes de julio el acuerdo vinculante con la empresa Pfizer por 20 millones de dosis, con la premisa de seguir completando sus esquemas de vacunación en el país, y Nicolini agregó sobre el tema que "en estos días firmar el acuerdo definitivo con los cronogramas de llegada y todo el operativo logístico”.

Sobre el destino de las vacunas, agregó que “de acuerdo a la situación epidemiológica que tengamos cuando vayan llegando las dosis y cuál sea la situación de la campaña de vacunación con las segundas dosis, será la decisión que tome la Comisión Nacional de Inmunización junto al Ministerio de Salud respecto al destino que se le dé a las vacunas de Pfizer.

Optimismo por los resultados de la combinación de vacunas

Nicolini también se refirió a la combinación de vacunas contra el coronavirus de diferentes laboratorios, que será analizado este miércoles por la tarde en Casa de Gobierno por la ministra de Salud, Carla Vizzotti y sus pares de CABA y provincia de Buenos Aires, Fernán Quirós y Nicolás Kreplak.

La asesora presidencial afirmó que los resultados son "muy positivos" y se esperanzó con que "en el mes de agosto se acelere mucho la implementación de la segunda dosis".

 "Vamos a dar un salto cuantitativo completando los esquemas lo que es muy importante ante la llegada de la variante Delta", valoró la funcionaria, quien destacó como una de las posibilidades "intercambiar vacunas de AstraZeneca y Moderna como segundas dosis de la Sputnik V”.

Por último, Nicolini se refirió a la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V y resaltó que "hay buenas noticias porque de la segunda dosis de Sputnik V que se produce en el laboratorio Richmond en Argentina se liberó un lote de 152 mil dosis y esperamos que se liberen entre el próximo lunes y martes un poco más de 800 mil".

De esta manera, se pretende así "completar el primer millón de dosis del componente 2 de la Sputnik V que ya estarían disponibles en el país”.

"Uno de los ejes en que estamos trabajando es en una negociación para que pronto anunciar un vuelo a Rusia para traer más vacunas y especialmente del componente 2. Con el Fondo Ruso tenemos un diálogo permanente, pero también exigimos que se cumpla con lo que acordamos. Siempre vamos a ser enérgicos en nuestros reclamos", cerró.