El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que el Gobierno enviará este martes al Congreso un proyecto de ley para restaurar la sostenibilidad de la deuda pública.

El funcionario brindó este martes a la mañana una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda, donde aseguró que la actual gestión está trabajando "para sanar las profundas heridas de la economía argentina y sentar las bases para un desarrollo sostenible". 

Endeudamiento

En conferencia de prensa, Guzmán afirmó que el país tiene "un nivel de deuda insostenible, aumento de pobreza, de desempleo, y la actividad en caída libre". A su vez, aseveró que las tasas de interés actuales sobre la deuda argentina y de la provincia de Buenos Aires "generarían un problema gigante en el futuro". 

"La voluntad de pago está, pero para poder pagar, el país necesita generar capacidad y para eso hay que crecer y es fundamental que exista un alivio de la carga de deuda que enfrenta el país. Estamos dando pasos firmes para lograr eso", señaló.

En esta misma línea, remarcó: "Nosotros no queremos hacer promesas rimbombantes, queremos hacer promesas que se puedan cumplir. Tomar compromisos que sean factibles. En el día de hoy (martes) por la tarde, se enviará al Congreso de La Nación un proyecto de ley para la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa".

"Esta ley, nos dará condiciones para poder estructurar y ejecutar las operaciones necesarias para justamente lograr el objetivo de restaurar la deuda pública", explicó". "También queremos aclarar ciertos aspectos de la estrategia que se está siguiendo sobre la base de la buena fe, para lograr resolver de una forma ordenada, prolija y que funcione lo que es la actual crisis de deuda soberana".

"La Nación dio probadas muestras de buena fe, en una situación crítica continúa haciendo un esfuerzo para servir los intereses que se fueron pagando con reservas, pero la Nación no está pagando el capital sobre la deuda en dólares", detalló. Sobre la deuda en pesos, por otra parte, enfatizó que "Las condiciones de mercado cambiaron, allí no vemos en lo inmediato ningún problema. Por el contrario, lo que vemos ahí es una dinámica virtuosa".

Vencimiento de capital

 

"En este momento se da que la provincia de Buenos Aires enfrenta un vencimiento de capital que es anterior a la fecha en que se estima resolver el problema de la Nación. De forma responsable y prudente, la provincia de Buenos Aires le pidió tiempo a los bonistas, haciendo lo mismo que está haciendo la Nación: continúa pagando intereses pero lo que pide es prolongar un vencimiento de capital del día 26 de enero para mayo. De modo de permitir que la Nación tome la iniciativa en este proceso, que es lo más razonable, y que la provincia de Buenos Aires vaya detrás de la Nación, y tener una solución ordenada a este problema", informó.

"No hay ningún país del mundo que a las tasas de mercado actuales pueda hacer frente a los pagos de amortización de capital", sostuvo el ministro en conferencia de prensa, tras reiterar que "la provincia de Buenos Aires está coordinando con la Nación la estrategia" frente a los bonistas.

Fondo Monetario Internacional

 

"En estas semanas también estamos teniendo conversaciones con el FMI, que se vienen dando en un tono constructivo", reveló y agregó que "Esas conversaciones continuarán con el objetivo de reperfilar el sendero de pagos programados con el FMI".  

"Es sabido que el país enfrenta una carga de amortizaciones de capital muy alta en los años 2021, 2022 y 2023 y que el país no generó la capacidad de pago para hacer frente a esa carga en los tiempos previstos. Por lo tanto, continuamos en conversaciones para poder darle en ese frente el alivio necesario al país".

Asimismo, Guzman marcó la diferencia de la relación con el Fondo Monetario Internacional entre el gobierno actual y los anteriores. La relación del Gobierno de Alberto Fernández con el FMI es "diferente a otras instancias de la historia argentina", indicó el ministro de Economía. Y agregó que "este es un programa económico diseñado y ejecutado por nosotros. El programa que acordó el gobierno anterior fue un estrepitoso fracaso".

La conferencia completa

Ver más productos

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Para trabajar la mente y la paciencia

Para trabajar la mente y la paciencia

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos