Tras la derrota electoral del último domingo, el gobierno nacional asegura que "escuchó el mensaje en las urnas" y evalúa medidas para mejorar el poder adquisitivo. En este marco, este martes se conocerá la inflación del mes de agosto que, según las estimaciones, rondaría el 2,8%, ratificando la desaceleración de la suba de precios que impactó fuertemente en los bolsillos de los trabajadores en el primer semestre del año al que se le suma la pérdida el 20% promedio durante la gestión anterior.

Se esperan anuncios para las asignaciones como la AUH y para las jubilaciones y pensiones.

En Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández se reunió ayer al jefe de gabinete, Santiago Cafiero, para avanzar con anuncios orientados a aliviar los bolsillos. Del encuentro participaron también los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social).

Horas más tarde, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró al respecto que el gobierno ya esta discutiendo qué nuevas medidas adoptar para que "la recuperación se acelere y llegue a más sectores", al afirmar que es parte del balance del resultado de las PASO 2021.

"La gente no aguanta más"

"Sin duda el mensaje y el problema que nos marcaron en las urnas está en la política de ingresos", aseguró el pasado lunes por la tarde el candidato a diputado nacional del Frente de Todos por la ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, que el último domingo obtuvo el 25% de los votos y quedó en segundo lugar tras la alianza Juntos por el Cambio. Santoro precisó que los anuncios serán el jueves, antes de que el Presidente viaje al exterior. "La gente no aguanta más", reconoció el candidato.

"Sin duda el mensaje y el problema que nos marcaron en las urnas está en la política de ingresos"

Más temprano, Kulfas aseguró: "Estamos escuchando el mensaje electoral y eso significa redoblar los esfuerzos, acelerar la concreción de las iniciativas que se están implementado, que generemos algunas correcciones sobre las que ya estamos trabajando y seguiremos analizando toda la semana en esa dirección".

Se esperan anuncios para las asignaciones como la AUH y para las jubilaciones y pensiones. También apuntados a la mejora de los ingresos de los trabajadores. Por ejemplo, ya estaba pautada para fin de este mes la reunión de revisión del salario mínimo, vital y móvil que se ubica por debajo de la canasta básica del Indec.

El Consejo tiene cita para el próximo jueves 30, aunque ahora se resolvería con un decreto del Ejecutivo. En la misma línea se evaluarán las paritarias salariales que ya acordaron casi todos los diferentes sectores productivos del país. Hubo una reapertura y revisión dos meses antes de las urnas y la pauta promedio pasó a fijarse entre 40% y 47%, aumentos escalonados que se terminarán de aplicar a los salarios en los próximos meses.

Este es el panorama de bolsillo para los trabajadores en relación de dependencia, para los del sector informal la situación es más apremiante. Se especula que para los sectores de la economía más golpeados, como el gastronómico y el turismo, también podría llegar algún alivio en clave impositiva.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos