Por Ignacio Ostera

La escalada del dólar de la última semana y la falta de herramientas por parte del Gobierno para controlarlo volvió a generar tensión dentro del Gabinete, en donde se debaten si debe enviarse una comitiva oficial a Washington que negocie cara a cara con el Fondo Monetario Internacional un mayor nivel de intervención sobre el mercado cambiario para aplacar la corrida.

El Ejecutivo necesita que el organismo multilateral le de el aval para o bien acotar el ancho de la banda y que el Banco Central pueda vender divisas antes de que toque los $51, o permitirle al Tesoro realizar subastas de más de u$s60 millones diarias. Tal como adelantó BAE Negocios, durante la última visita a Estados Unidos del titular del BCRA Guido Sandleris y del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se iniciaron gestiones ante el Tesoro de ese país para que incida sobre el directorio del FMI para que de un aval a un despliegue superior en el poder de fuego.

La disparada del billete verde encendió las alarmas dentro del Gobierno porque se produjo justo en el mes en donde el agro debería realizar la mayor liquidación de cosecha y así ayudar a aplacar la demanda.

Según publicó el domingo Clarín, los funcionarios también iniciaron conversaciones con los representantes del FMI para recomprar bonos que vencen en 2020 y así hacer subir el precio de los títulos, que se derrumbó en las últimas ruedas ante la masiva salida de fondos internacionales de activos argentinos. De esta manera, el riesgo país podría experimentar algún recorte desde los 967 puntos récord en los que se ubica actualmente y de paso se aliviarían las elevadas cargas financieras del año que viene.

"Tarde o temprano va a hacer necesario un viaje a Washington. Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para negociar con el Fondo y calmar el dólar porque así no vamos a poder hacer campaña", se sinceró una fuente oficial ante la consulta de BAE Negocios.

Hasta ahora, el Fondo sólo dio el visto bueno para cambiar el porcentaje de actualización del techo de la banda hasta convalidar el congelamiento de la misma antes de Semana Santa. Sin embargo, el dólar aún tiene recorrido para llegar a los $51, en donde recién entonces el BCRA podría intervenir, con apenas u$s150 millones al día. De ahí la necesidad de bajarla y hacer frente a la corrida antes de que sea demasiado tarde para tener alguna chance de ganar las elecciones presidenciales.

Lo cierto es que después del segundo acuerdo, el Central quedó de manos atadas y la única herramienta que le quedó fue la suba de tasas, que volvió al 70% con que había iniciado el programa Sandleris.

Ver más productos

La Iglesia recuerda hoy la Inmaculada Concepción de María.

La Iglesia recuerda hoy la Inmaculada Concepción de María

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos